Nota N°. 9719 Instalan diputados Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria; el objetivo es revisar ingresos, gasto y fiscalización
  • Será coordinado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena

 

Palacio Legislativo 17-03-2021 (Notilegis).- Con el objetivo de generar un diálogo amplio y constructivo que permita establecer la justicia fiscal en el país, se instaló el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria que tiene como tarea revisar distintos temas sobre ingreso, gasto y fiscalización, además de la creación de un nuevo instituto de las finanzas públicas del país.

 

Este grupo de trabajo que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 9 de marzo, será coordinado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y pugnará por hacer planteamientos puntuales para llevar al país a mayores niveles de igualdad, de justicia y prosperidad.

 

Durante su instalación, Ramírez Cuéllar señaló que en este diálogo participarán instituciones educativas, autoridades, organismos de la sociedad civil y personas especialistas preocupadas en estos temas.

 

A través de un comunicado, añadió que no se tienen facultades para dictaminar, pero sí para dejar una serie de propuestas y diagnósticos que sirvan como base para los debates que tendrá que realizar la próxima legislatura y que son fundamentales para cumplir el anhelo de tener un estado de bienestar.

 

Declaró que se tiene un gran campo de acción y que no se quieren aumentar impuestos ni crear nuevos, pero sí hacer una revolución y establecer la justicia fiscal en el país, “de tal manera que fortalezcamos esta tarea que ha llevado el Gobierno de la República para disminuir los grandes canales de evasión y de elusión fiscal”.

 

Apuntó que a este grupo de trabajo se han asignado varias tareas, entre ellas la creación de un nuevo instituto de las finanzas públicas, “un instituto renovado nos puede dar mayores certezas, cifras consistentes, diagnósticos comunes y sobre todo alternativas más amplias construidas absolutamente por todas y todos los interesados”.

 

Otra de las tareas, dijo, será preparar diagnósticos, propuestas de convocatoria y contenidos de una convención nacional hacendaria.

 

Sobre este tema, resaltó que prácticamente en todo el país los municipios, las entidades federativas y la Federación están reclamando un nuevo trato, una nueva relación de respeto y de corresponsabilidad, por lo que se tendrá que revisar y discutir la parte de los ingresos, nuevas fórmulas de distribución, mecanismos de fiscalización de gastos y vigilancia de los presupuestos.

 

“La legislatura quiere dejar un proyecto de convocatoria, los documentos básicos que tendrán que discutir y también posibles alternativas en materia de un nuevo sistema federal y una nueva corresponsabilidad entre estados, municipios y federación”, sostuvo.

 

Otra tarea, explicó el diputado de Morena, es cumplir el anhelo de contar con un estado de bienestar y comentó que se han hecho grandes reformas al sistema de salud, al sistema educativo encaminadas a ello; sin embargo, existen grandes retos presupuestales.

 

Asimismo, añadió que también se busca elevar la capacidad financiera para que el Estado mexicano tenga un papel más activo en la inversión y contar con mejor infraestructura en el país.

 

Enfatizó que también se ha establecido como reto discutir y analizar el marco tributario actual para lograr detectar, analizar y establecer con mucha claridad cuáles son los gastos fiscales que son necesarios, imprescindibles y suprimir aquellos que fueron producto de presiones y negociaciones que afectan el patrimonio del país.

 

Alfonso Ramírez expresó que otro de los puntos que se pondrán sobre la mesa es el tema de la progresividad, debido a que se han acumulado grandes fortunas concentradas en pocas personas, y en relación con la proporcionalidad y la equidad, deben ser un motivo que lleve a sacar conclusiones y establecer nuevas alternativas para incrementar la fortaleza financiera del país.

 

Resaltó que la regulación en materia de consumo de los contenidos en las plataformas y comercio electrónico para evitar las grandes fugas y la reciente legalización de la marihuana son puntos que debe llevar a una regulación fiscal.

 

Asimismo, otro encargo es lo referente al tema de las pensiones, ya que dijo, es importante revisarlas para que haya pensiones justas.

 

Consideró que México, junto con socios como Estados Unidos y Canadá, también pueden trabajar de manera unificada un gran programa de inversiones que muestre con claridad una mano visible del Estado para salir de la emergencia sanitaria y cambiar un ciclo que duró varias décadas y que concentró la riqueza, generando mayor desigualdad.

 

Finalmente, Ramírez Cuéllar expresó que dentro de este grupo de trabajo se busca constituir un Consejo Asesor para que entre todos lleven la rectoría de las actividades y que se pueda, a más tardar el 15 de agosto, concluir con las actividades encomendadas por el pleno de la Cámara de Diputados y cumplir con los objetivos trazados.

 

**