Nota N°. 9793 | Pide Janneth Moreno a autoridades reforzar medidas preventivas para evitar la violencia intrafamiliar en confinamiento |
Palacio Legislativo, 22-03-2021 (Notilegis).- La diputada Janneth Moreno Argüelles (PRI) presentó un exhorto a las secretarías de Gobernación y de Salud, así como a las entidades federativas, a fin de que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las políticas públicas de atención oportuna e integral de los casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, los trastornos y enfermedades mentales de la población, que se agudizaron a raíz del confinamiento por la pandemia del Covid-19.
“Que intensifiquen los programas de difusión y comunicación de los centros de atención, para que la población que demanda el servicio conozca los espacios, sedes y números de atención psicológica del servicio, con el propósito de que a través del acompañamiento profesional e integral se reduzca la incidencia de estos fenómenos psicosociales provocados por la emergencia sanitaria”, planteó en un comunicado.
De acuerdo con la encuesta nacional VoCes-19, de la organización no gubernamental internacional Population Council, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, tan sólo en abril de 2020 se registró un aumento de 70% de la violencia familiar con relación al mismo mes de 2019, y quienes más presentaron denuncias se encontraban entre los 21 y 30 años de edad, detalló.
Los resultados preliminares de la investigación indican que más de 21.4 millones de jóvenes han sufrido acoso virtual, violencia intrafamiliar, violencia de género y pobreza, entre muchas otras afectaciones, lo cual ha provocado un incremento de suicidios por parte de la población joven, hasta en un 20%.
La legisladora priista mencionó otro rostro del problema que afecta la niñez mexicana, pues con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ya ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, registrando 5.4 millones de casos cada año.
Asimismo, la organización Aldeas Infantiles SOS México, consignó que por cada mil casos de abuso sexual a menores de edad, solamente se denuncian 100, de los cuales sólo 10 van a juicio y uno llega a una condena.
Respecto a la violencia de género, la Red Nacional de Refugios reveló un alza de 5% en la admisión de mujeres en busca de ayuda por diversas razones e incrementó en 60% el asesoramiento a través de redes sociales, correo electrónico y vía telefónica sobre denuncias de mujeres en situación de violencia de género.
Moreno Argüelles insistió en que, si bien la medida preventiva promovida por las autoridades de quedarse en casa ha resultado ser eficaz para contribuir a la reducción de contagios del Covid-19 y evitar el colapso de los sistemas de salud, también trajo efectos adversos a la salud física y mental de la población, y es responsabilidad del Estado atenderlos con mayor premura, para detener y prevenir la violencia intrafamiliar.
* |