Nota N°. 9810 Reformas para garantizar atención psicológica a personas privadas de la libertad buscan garantizar sus derechos humanos y la reinserción social: Mariana Rodríguez

Palacio Legislativo, 23-03-2021 (Notilegis).- La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) aseveró que las reformas a la ley para garantizar la atención psicológica de toda persona privada de la libertad, busca garantizar de manera amplia los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los principios que rigen al Sistema de Justicia Penal, en el cual la reinserción social efectiva es una de las prioridades.

 

En tribuna, al fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, expuso que se tiene como finalidad establecer que los Centros Penitenciarios cuenten con las instalaciones adecuadas para prestar los servicios a los que tienen derecho las personas privadas de su libertad.

 

Indicó que los efectos psicológicos negativos que produce la privación de la libertad se pueden manifestar por el deterioro progresivo de la imagen del mundo exterior; la acentuación de la ansiedad, la depresión, la indefensión aprendida y la dependencia.

 

Consideró que las administraciones penitenciarias no sólo tienen la responsabilidad de prestarles atención médica para atender problemas físicos, sino también de disponer de las condiciones que promuevan el bienestar psicológico de las personas que se encuentran en reclusión.

 

Por tal motivo, destacó que con esta reforma se pretende abonar a la construcción de una sociedad libre y democrática mediante el otorgamiento de mejores oportunidades a quienes por diversas circunstancias incurrieron en delitos.

 

*