Nota N°. 9828 María Eugenia Hernández destaca importancia de impulsar reformas para garantizar el acceso al agua y promover la cultura de su cuidado
  • En el 2050 al menos un 25% de la población mundial vivirá en un país afectado por la escasez de agua, señala la diputada de Morena

 

Palacio Legislativo, 23-03-2021 (Notilegis).– La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) destacó la importancia de garantizar, por medio de reformas legales, el acceso de toda la población mexicana al agua potable, así como para promover la cultura de su cuidado.

 

Lo anterior, en conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo de cada año, acompañada de especialistas y activistas en la materia, así como del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano (Morena).

 

La diputada indicó que se debe cumplir con otorgar a toda la población agua limpia, como lo marca la Agenda 2030.

 

“Se trata de que las personas conozcan su verdadero valor y cómo podemos proteger este recurso vital; ya que, a pesar de que todas las actividades en materia de salud, alimentación, medio ambiente y economía dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, millones de personas viven sin acceso al agua potable”, expuso.

 

Puntualizó que en el 2050 al menos un 25% de la población mundial vivirá en un país afectado por la escasez de agua; asimismo habrá impactos en el cambio climático.

 

La legisladora compartió que ha presentado una iniciativa para modificar la Ley General de Aguas Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, a fin de que se implementen acciones que protejan este recurso.

 

La propuesta, dijo, es sobre la implementación de sistemas de captación de agua en instancias gubernamentales, escuelas y fábricas. También, impulsa la conservación de las barrancas y la promoción de la cultura del agua.

 

La diputada indicó que en la Ley General de Aguas Nacionales ya existe el término “cultura del agua”, sin embargo, no se define lo que conlleva, pues algunos pueden asociarlo sólo con su cuidado, sin hacerlo en términos económicos, ecológicos y sociales.

 

En su oportunidad, el diputado Flores Anguiano afirmó que la instancia legislativa que preside cobra relevancia para el desarrollo de la población ante las crecientes demandas de agua de la agricultura e industrias.

 

Recordó que la pandemia de Covid-19 evidenció la necesidad de fomentar un buen aprovechamiento del agua, así como acciones para su protección.

 

Por otro lado, Juan Gabriel García Maldonado, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), comentó que los sistemas de captación de lluvia son una buena opción para las zonas donde es difícil implementar el abastecimiento tradicional.

 

Añadió que es importante promover un cambio en el suministro de agua a toda la población y pasar de la “infraestructura gris” a tecnologías más efectivas y amigables con el medio ambientes.

 

Emilio Becerril, de la organización civil Isla Urbana, apuntó que es necesario que el tema del agua sea parte de la agenda política y legislativa del país, sobre todo en lo relacionado a la sostenibilidad hídrica.

 

Celebró que se presenten iniciativas que busquen fomentar la cultura del agua, ya que la solución a los problemas de dicho recurso, debe acompañarse de un cambio social profundo.

 

Por su parte, Marina Hernández Aguilar, académica promovente de la "cultura del agua", resaltó la necesidad de tomar conciencia sobre su cuidado, y hacer una cultura alrededor de ello, a fin de concientizar a los empresarios, campesinos y usuarios, sobre su buen manejo y aprovechamiento.

 

* * *