Nota N°. 9899 Analiza Comisión de Desarrollo Social iniciativa para expedir la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada
  • Busca reglamentar el derecho a una alimentación adecuada y fomentar la producción de alimentos inocuos de calidad

 

Palacios Legislativo, 26-03-2021 (Notilegis).- El diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo Social, inauguró el foro “Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada”, a fin de sensibilizar sobre la relevancia de esta ley en el ámbito nacional y regional, así como la necesidad de considerar la atención a todas las formas de malnutrición en el país.

 

En un comunicado, explicó que la iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión que preside, pretende expedir la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, con el objetivo de crear un ordenamiento jurídico que establezca los principios y las bases que garanticen el goce y ejercicio efectivo de los derechos a la alimentación adecuada, así como fomentar la producción, distribución y consumo de alimentos inocuos, nutritivos y de calidad.

 

Refirió que en el país el derecho a la alimentación es de carácter constitucional y fundamental, estipulado en el artículo 4 de la Carta Magna, sin embargo, señaló que pese a estas disposiciones “aún existe en el país el lastre del hambre, en un estado donde más de 12% se encuentra en situación de hambre”.

 

En ese sentido, celebró la realización de este foro, el cual "nutrirá el dictamen final de esta ley para establecer el bienestar en un tema muy sensible como la alimentación y el hambre cero en un país”.

 

Por su parte, Diego Eduardo del Bosque Villarreal (Morena), promovente de la iniciativa, resaltó que se trata de un esfuerzo también de organizaciones de la sociedad civil, para reglamentar el derecho a la alimentación adecuada.

 

Durante el encuentro virtual, refirió que en México una tercera parte de los alimentos que se producen son desperdiciados, y según investigaciones, 9 millones de personas comen una vez cada tres días.

 

“Tenemos un problema alarmante, por un lado, estamos tirando alimentos y por el otro, la gente sigue padeciendo hambre”, añadió.

 

Señaló que es una situación "muy triste, dado que México es una gran potencia en producción de alimentos".

 

Refirió que según investigaciones, casi una tercera parte de todos los alimentos que se sirven a nivel mundial, tienen su centro de origen de México.

 

Dijo que en Oaxaca ya se han implementado acciones para contrarrestar esta problemática, como la prohibición de comida chatarra para la infancia, sin embargo, se tiene que analizar si eso es conveniente a nivel nacional.

 

Por último, recordó que en el ámbito legislativo se han dado pasos importantes como la aprobación de la ley que protege las razas de maíz nativo ante la entrada del maíz transgénico y la ley de los etiquetados claros para establecer qué contienen los alimentos que se están consumiendo.

 

En su intervención, Guadalupe Valdez, embajadora especial de Hambre Cero para América Latina y el Caribe, señaló la necesidad de abordar desde todos los enfoques el derecho a la alimentación adecuada y resaltó la importancia de avanzar en una ley que sea la puerta para implementar políticas públicas y destinar presupuestos con ese fin.

 

Indicó que las y los legisladores mexicanos han puesto de manifiesto su compromiso y voluntad en favor de la sociedad mediante la Ley de Protección del Maíz Nativo y la Ley de Etiquetados Claros, “marcos legales de referencia para las demás naciones”.

 

Asimismo, Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en México señaló que hoy se tiene un gran reto, que es el apoyar cada uno desde su trinchera el gran esfuerzo que está haciendo la Cámara de Diputados para legislar y lograr una alimentación saludable y adecuada.

 

Por su parte, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, apuntó que las consecuencias de la pandemia están teniendo un impacto en los niveles de seguridad alimentaria y de todas las formas de mala nutrición, por lo que, en este contexto, crece la importancia de aprobar dicha Ley.

 

----0----