Nota N°. 912 Respalda Benjamín Robles a Mónica Santiago; Sala Superior del TEPJF le retira su lugar en el congreso local de Oaxaca

Palacio Legislativo, 04-11-2021 (Notilegis).- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Benjamín Robles Montoya, expresó su respaldo a Mónica Santiago Hernández, diputada local plurinominal del PT por Oaxaca, a quien la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró su lugar, por lo que dicho partido perdió la posibilidad de integrar la bancada en el congreso local de la entidad.

 

“En Oaxaca, en función de la fórmula para la distribución de las diputaciones plurinominales, el órgano electoral local decidió darnos tres diputaciones, fue ratificado en el tribunal local y en la sala regional, pero se sacaron de la manga una nueva disposición contraria a la fórmula, en este caso, es una mujer a quien se le quita una diputación por dársela a un hombre”, indicó en conferencia de prensa.

 

Acompañado de diputadas de su bancada y el diputado Hamlet García Almaguer (Morena), secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Robles Montoya señaló que dicha situación afectó a la coalición “Juntos Haremos Historia”, lo cual “es algo que no puede suceder en ninguna parte del país”.

 

Felicitó a Mónica Santiago, quien “no ha bajado la guardia, que no solamente viene a denunciar sino viene a decir que en todo lugar estará ella para que esto no vuelva a suceder”.

 

La diputada Margarita García García (PT) apuntó que “el PRI sigue usando las viejas prácticas. Hoy vemos nuevamente cómo a la compañera le arrebatan y le quitan la diputación y las oaxaqueñas nos sentimos agraviadas”.

 

Por su parte, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) expresó su admiración al valor y congruencia con la que Mónica Santiago expresa el comportamiento electoral en su entidad; aseguró que no es el único estado en el que ha habido fallos incongruentes e inconsistentes que afectan a candidatos electos por mayoría del PT, como en Nayarit.

 

“Lamento mucho que dentro de las instituciones sólo una parte minoritaria de los magistrados sean incongruentes, objetivos, imparciales, pero qué en su gran mayoría, movidos por intereses, cambian una versión y una historia del parlamento”.

 

García Almaguer señaló que este ataque de los tribunales electorales es “francamente” inaceptable, desde la conformación de esta Cámara Federal hasta todas las resoluciones que se han dado en los tribunales locales, las salas regionales y en este caso, la sala superior, donde han emitido criterios que no son consistentes, porque piensan de una manera y en otra sesión cambian de opinión.

 

Este caso “llamó mucho la atención, porque en todo el mundo los tribunales constitucionales tienen algo que se llama línea jurisprudencial o doctrinal constitucional, y eso significa que un tribunal piensa de cierta manera y sostiene su resolución a lo largo del tiempo”.

 

Sin embargo, apuntó que “podemos esperar de un tribunal que en un mes y medio tuvo cuatro presidentes y que sufrió un golpe de Estado y una revuelta interna”.

 

A su vez, Santiago Hernández relató que fue agredida, violentada por el presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, “la semana pasada el PT y yo fuimos víctimas de un robo y yo en lo personal de violencia política contra las mujeres en razón de género por cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del tribunal electoral”.

 

“La Sala Superior tuvo un golpe de Estado hace algún tiempo, cinco magistrados se unieron para quitar a su presidente, en una sesión pública servidores públicos, que si bien no tengo pruebas tampoco tengo dudas que se corrompieron, el tribunal electoral de forma mafiosa le quitó una diputación al Partido del Trabajo para dársela a un hombre, un priista”, abundó.

 

Por lo anterior, explicó que la Sala Superior del TEPJF determinó retirar una diputación plurinominal al PT y en su lugar entregarla al PRI, esto al considerar procedentes los recursos contra la sentencia emitida previamente por la Sala Xalapa en la asignación de diputaciones plurinominales, realizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

 

“Las demandas no cumplían con los requisitos jurídicos para ser estudiados, por lo tanto, se proponía su desechamiento por improcedentes. Sin embargo, en una aberrante e ilógica en plena sesión jurisdiccional, cuatro magistrados del bloque neoliberal, que encabeza el magistrado presidente, decidió dar la vuelta al sentido de la resolución” agregó.

 

Mónica Santiago informó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ante la evidente violación al debido proceso judicial, a sus garantías de audiencia y también acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir sus derechos.

 

“Como lo decía el presidente López Obrador, debemos tener jueces imparciales, instituciones imparciales. Todavía es muy difícil que a las mujeres nos dejen tomar cargos de tomas de decisiones; informo a las y los ciudadanos de Oaxaca que no bajaré los brazos”, concluyó.

 

----0----