Nota N°. 1010 Destaca “Parlamento en Vivo” posturas de bancadas en torno al dictamen con proyecto de decreto del PEF 2022

Palacio Legislativo, 11-11-2021 (Notilegis).- El programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, destacó las posturas de las y los legisladores de los Grupos Parlamentarios respecto al dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022.

 

El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, apuntó que el PEF 2002 forma parte de un paquete fiscal que busca preservar los equilibrios macroeconómicos y financieros, así como consolidar fuentes más estables y permanentes de ingresos, sustentadas en el fortalecimiento al marco tributario vigente a fin de mejorar su eficiencia recaudatoria y reducir la evasión y elusión fiscales.

 

Además, en concordancia con la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el PEF para 2022 asciende a un total de 7 billones 88 mil millones de pesos, que representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento respecto a lo aprobado en el 2021.

 

En éste, agregó, se destaca el incremento a salud, que ha adquirido aún mayor importancia a partir del Covid-19.

 

Por otro lado, dijo, el gasto federalizado presenta un aumento de 4.7 por ciento en términos reales, para llegar a un máximo histórico de 2 mil 108.9 mil millones de pesos. Además, se prevé un gasto de inversión de 982 mil 287 millones de pesos que implica 14.7 por ciento más recursos respecto al año anterior.

 

Señaló que con la finalidad de continuar con los apoyos a la población más vulnerable se contemplan incrementos a programas fundamentales como pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad y acciones para ampliar el alcance de IMSS Bienestar.

 

La diputada Laura Imelda Pérez (Morena) expresó que la propuesta para el ejercicio fiscal 2022 representa los recursos necesarios para continuar con el fortalecimiento de un estado de bienestar.

 

Aseveró que el dictamen muestra claramente que la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado la pandemia Covid-19 de la mejor manera.

 

Resaltó el histórico incremento de 27.5 por ciento al rubro de salud; el gasto dirigido a bienestar con un incremento de 49.3 por ciento; 41.9 para protección y seguridad ciudadana; incremento del 13 por ciento para comunicaciones y transportes; “y por último infraestructura física, solo infraestructura física, 863 mil millones este año”.

 

El legislador César Agustín Hernández Pérez (Morena) manifestó que la mayor fortaleza del Presupuesto de Egresos de la Federación debe ser mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población.

 

“El presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que hoy nos pone a consideración la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contempla más de 7 billones de pesos”. Destacó que se traduce en el reinicio del proceso de recuperación de la actividad productiva.

 

El coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que el presupuesto presentado no es que no atienda las necesidades del país, sino que no lo hace con sentido de prioridad; por ello, se presentó un presupuesto alternativo, donde se plantea la reasignación de 2.6 por ciento del gasto. “A nosotros, al igual que ustedes, también nos importa México y queremos ayudar a la gente”.

 

Explicó que el proyecto alternativo de la Coalición Legislativa “Va Por México”, además de ser factible, plantea una reactivación económica y un mejor paquete de asistencia social, “les pedimos, que ojalá, puedan siquiera escucharlo, ojalá, es porque simple y sencillamente lo decimos, los que no pensamos igual que ustedes y que igual somos México, porque creemos que este presupuesto así presentado, no es que no atienda las necesidades de este país, claro que las atiende, lo que creemos es que no lo hace con un sentido de prioridad”.

 

El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) estimó que el presupuesto no cumple con los derechos constitucionales de las y los mexicanos; asimismo, no atiende la necesidad de construir y reparar la infraestructura ni los problemas de fondo. Los únicos resultados son una vez más: desigualdad y pobreza.

 

Indicó que con un ajuste objetivo se podrá asignar más dinero al fortalecimiento de estados y municipios, lo que permitiría que los recursos lleguen directamente a las poblaciones más alejadas, que es el primer paso para atender una crisis como la de la inseguridad.

 

También propuso destinar 10 mil millones de pesos más para atender los problemas de seguridad pública en estados y municipios.

 

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) señaló que su bancada respalda el PEF 2022 porque será instrumento de desarrollo que atenderá de manera adecuada las necesidades de la gente, especialmente de los que menos tienen, asimismo, evitará el mal uso del dinero del pueblo, afirmó el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis.

 

También del PVEM, el diputado Juan Carlos Natale López manifestó que votar en contra del presupuesto, es no avalar un incremento de más de 100 mil millones de pesos en bienestar para los que menos tienen o de un aumento del medio ambiente en un 25 por ciento histórico para su protección.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), a nombre de su grupo parlamentario, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, va en la ruta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, a fin de impulsar el bienestar social, la soberanía energética y la seguridad.

 

Calificó como una “vacilada” el presupuesto alternativo que presentaron los grupos parlamentarios de oposición, porque lo único que hace es reasignar 150 mil millones de pesos a rubros que no son prioritarios.

 

“Quieren quitar el incremento a la Secretaría de Salud para generar bases para los trabajadores del sector, para la compra de vacunas y quieren quitarnos el 90 por ciento del presupuesto para los proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación y para recuperar la soberanía energética; eso no se los vamos a permitir”, dijo.

 

Destacó que según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 35.7 millones de hogares en México, 28 millones reciben por lo menos un programa de bienestar social.

 

La diputada Mirza Flores Gómez, vicecoordinadora de la bancada de MC, dijo que el Anexo 13 es una “simulación”, ya que no reverte los índices de violencia, discriminación, desigualdad, pobreza que viven niñas y mujeres en el país.

 

“¿Qué tiene de neoliberal pedir reasignaciones de recursos que se destinan a obras faraónicas o a programas que han sido pocos transparentes, a programas que no han mostrado ni los resultados ni la eficiencia presupuestal?”, cuestionó.

 

“Es ese anexo el que ha venido paliando desde hace muchos años, y de manera histórica, para beneficio de niñas y mujeres. Yo, con esto les quiero preguntar una cosa: ¿qué tiene de neoliberal pedir que se asignen presupuestos cuando queremos promover la atención y prevención de las mujeres a una vida libre de violencia?”, agregó.

 

Por otro lado, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) consideró que el proyecto de presupuesto contiene todas las faltas procesales, por ejemplo, “el artículo 177 de nuestro Reglamento obliga a circular con cinco días de anticipación el dictamen que ayer se discutió, y de un modo insólito, lo recibimos con menos de 24 horas de antelación”.

 

“Confirmamos que no se trata ni de un error ni de un descuido, sino de una decisión política deliberada que busca cancelar el debate, escapar de la crítica, desplazar a los demás representantes, en suma, negar y ningunear al parlamento”, añadió.

 

El diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro (PRD) señaló que hoy se inicia la discusión de un presupuesto inercial y “esperamos que el oficialismo, el partido en el gobierno, escuche las propuestas que la oposición, y en representación de nuestros votantes, hacemos desde la coalición “Va por México”.

 

Consideró que es una obligación que se revise y se modifique el presupuesto de la nación y que se haga de manera muy responsable. Asimismo, solicitó dejar de centralizar las finanzas del país y entregarles a los municipios los recursos necesarios para que cumplan su función básica en infraestructura y seguridad.

 

*