Nota N°. 1060 | Vergonzosa y un desastre diplomático, la participación de México en la COP26: PAN |
Palacio Legislativo, 17-11-2021 (Notilegis).- Diputados del PAN, encabezados por su coordinador, Jorge Romero Herrera, acusaron que la participación de México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) fue “vergonzosa y un desastre diplomático”.
En conferencia de prensa, presentaron las conclusiones alcanzadas durante la cumbre, que se llevó a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre, en Glasgow, Escocia, a la que asistieron jefes de Estado, organizaciones civiles, empresarios, académicos y organismos internacionales, entre otros para concretar medidas de gran alcance para el combate contra el calentamiento global.
El diputado Gabriel Quadri de la Torre sostuvo que la actuación de la delegación mexicana en la COP26 fue “vergonzosa y un desastre diplomático”, pues tuvo un “ínfimo nivel, al no tener conocimiento ni experiencia en materia de energía, industria, bosques, uso del suelo, de áreas naturales protegidas, energía nuclear y limpia”.
Asimismo, acusó que en la delegación había un solo representante de la Secretaría de Energía ni de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ni de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).
“La delegación mexicana careció de un liderazgo, de una agenda, de un contenido claro, incluso fue objeto de burlas, de sarcasmo tanto de actores como de las Naciones Unidas, se acusó a México de ser un ´paria´ internacional en materia ambiental, por regresar a los combustibles fósiles, por violar sus compromisos ante el Acuerdo de París”, aseveró.
En ese sentido, advirtió que el Gobierno Federal queda en una situación “esquizofrénica y ambivalente”, por un lado, firma el pronunciamiento de la COP26 y por otro, quiere ir atrás en materia energética aumentando las emisiones, por lo que se le designó a México como el “fósil del día y uno de los países que no cumple y no acepta el cambio tecnológico”.
Por ello, llamó a estar atentos al análisis de la reforma energética que promueve el Presidente de la República, toda vez que tiene implicaciones ambientales, climáticas, políticas, económicas y sociales, y también en términos de diplomacia y de política exterior.
Quadri de la Torre explicó que todo el proceso contra el calentamiento global y el cambio climático es fundamental porque determinará el desarrollo de las economías del Siglo XXI y la configuración geopolítica en el mundo.
En esta cumbre, dijo, quedó claro el objetivo generalizado de tomar acciones para que la temperatura global no aumente más de 1.5 a 2 grados centígrados. “Fue muy grato ver la posición conjunta de China, Estados Unidos y desde luego la Unión Europea y todos los demás países”, comentó.
Para ello, señaló que es fundamental reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 45 por ciento para 2030 y llegar a cero emisiones en el 2050.
“Esto implica una transformación profunda y radical no sólo del sector energético y del uso de la tierra, sino de toda la economía, especialmente en sectores clave como el cemento, la siderurgia, la manufactura, el sector automotriz, entre otros”, apuntó.
El panista resaltó que también se acordó frenar la deforestación en 2030, promover el uso de vehículos eléctricos, dejar atrás el uso del carbón para la generación de electricidad, que el equivalente en México es el combustóleo que tanto promueve el actual Gobierno Federal.
Asimismo, compartió, se estableció la posibilidad de aplicar aranceles climáticos a las importaciones de productos de países que no cumplen con sus obligaciones en materia de reducción de emisiones en el contexto del Acuerdo de París.
La diputada Mariana Gómez del Campo subrayó que la “penosa” actuación y posición del Presidente de la República en la COP26 , en la Cumbre del G20, en el Consejo de Seguridad de la ONU y su apoyo a los dictadores de Cuba, Nicaragua, Venezuela, está dejando a México en un lugar “irrelevante” en el mundo.
“México está dejando de ser relevante, se está convirtiendo en burla internacional cuando se había trabajado en sexenios anteriores para encontrar soluciones en diferentes foros internacionales en materia de cambio climático y con estas actitudes quedamos mal como país y esa parte no la han comprendido”, externó.
El diputado Jorge Romero señaló la importancia de cuidar el medio ambiente más allá de ideologías y pretensiones electorales y votos.
“Es nuestro antecedente vital cuidar el medio ambiente y ecosistema”, externó.
Cuestionados sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunirá este 18 de noviembre a los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden y de Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, en Washington, DC, los diputados confiaron en que se den acciones concretar para que la región se convierta en la más competitiva del mundo.
Mariana Gómez sostuvo que el T-MEC engloba más de 18 millones de empleos, por lo que se requiere que México dé certidumbre jurídica y garantice el Estado de derecho, porque la reforma energética del Ejecutivo federal genera incertidumbre por todos los intereses que hay, incluidos los de la iniciativa privada.
“Es increíble que el Presidente busque el monopolio, entregarle la industria eléctrica a un solo hombre y creo que el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá le van a dar un buen ´jalón de orejas´ al presidente de México porque el T-MEC de debe cumplir”, asentó.
Gabriel Quadri dijo que el titular del Ejecutivo Federal irá a Washington, DC “sólo a hacer el ridículo” y cree que con sus ocurrencias pueriles, que son despropósitos, puede convencer al mundo de sus fantasías ideológicas”.
Confió en que sí se le ejerza una presión firme a López Obrador para hacerle ver que no es “bienvenida” su política energética y ambiental regresiva y retardataria, ni su diplomacia que apoya a las peores dictaduras.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks indicó que América del Norte debe ser una de las regiones más competitivas, por lo que pidió al Presidente de la República comportarse como jefe de Estados y no como “personero de un partido”.
** |