Nota N°. 1062 | Plantea PT aplicar por ley pruebas de displasia de cadera a recién nacidos; vital para diagnóstico y tratamiento oportuno |
Palacio Legislativo, 17-11-2021 (Notilegis).- El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) consideró vital que, por ley, se aplique la prueba de displasia de cadera a recién nacidos, para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
En un comunicado advirtió que, de no realizarse, tendremos a más personas con discapacidad, cuyos cuidados médicos son extremadamente onerosos.
En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Martínez Ventura explicó que la iniciativa tiene el objetivo de reformar la Ley General de Salud para garantizar que a las y los infantes se les realice la prueba de tamiz de displasia de cadera; y de establecerse su obligatoriedad, se apoyará a todas las familias, especialmente de escasos recursos, a reducir los costos médicos que conlleva esta problemática, hasta en un 90 por ciento.
El legislador agregó que “estos procesos generan en cada paciente diversos gastos. Durante los primeros seis meses de vida pueden llegar hasta los 18 mil pesos, debido a que se detectó la enfermedad oportunamente. En cambio, después de los 12 meses, los costos se elevan hasta un monto que supera los 300 mil pesos, perjudicando a los más pobres, ya que 60 por ciento de casos, se encuentran en este sector”, detalló.
Finalmente, urgió a atender de manera inmediata esta problemática ya que se estima que en los próximos 10 años habrá más de 17 millones de nacimientos, que pueden traducirse a más de 500 mil niñas y niños que verán disminuida su calidad de vida de no tratarse a tiempo.
-0- |