Nota N°. 1163 | Reconoce María Eugenia Hernández acciones de la Secretaría de Cultura en defensa de la pluriculturalidad del país |
Palacio Legislativo, 24-11-2021 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) reconoció las acciones que el Gobierno de México emprende, desde la Secretaría de Cultura, para salvaguardar las diversas expresiones culturales en el país, en especial las de las culturas originarias.
En el marco de la comparecencia de Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia federal, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Hernández Pérez expresó que “el ser nacional se nutre de una cultura milenaria que persiste a través de los siglos y se reafirma en cada región, lengua, historia y celebración”.
La diputada señaló en un comunicado que el trabajo de la Secretaría promociona y difunde la cultura en 44 lenguas indígenas, beneficiando a 110 comunidades de 26 entidades del país.
Reconoció que el programa Cultura Comunitaria realizó jornadas en 3 mil 100 comunidades culturales en las que participaron 240 municipios de todas las entidades federativas, 134 de ellos con altos índices de violencia y 35 considerados como de alto y muy alto grado de rezago social.
Destacó además que en el Presupuesto de Egresos se aprobó una bolsa de 110 millones de pesos para el programa Estímulos a la Creación Artística, reconocimientos a la trayectoria y apoyo al desarrollo de proyectos culturales.
Comentó que la época depredadora neoliberal, la cultura ancestral representó un refugio de resistencia, identidad y dignidad.
En ese sentido expresó que el gobierno de la 4T recupera y defiende el patrimonio cultural nacional como no se había hecho antes, como es el caso de la reciente recuperación de 5 mil 746 piezas arqueológicas e históricas que iban a subastarse en Italia.
“En esta Cuarta Transformación la cultura es el pilar más luminoso y la herramienta para ganar la lucha contra la versión elitista, individualista y mercantilista de la cultura de los regímenes neoliberales”, dijo. La cultura y el arte alcanzan rasgos revolucionarios cuando son populares y recrean la libertad, y nos hace más dignos y humanos”.
“Somos una nación pluricultural, orgullosa de sus raíces, tradiciones y de sus pueblos originarios, por lo que nunca más una cultura elitista: apoyemos una cultura por y para todas y todos los mexicanos”, manifestó.
-0- |