Nota N°. 1179 | Economía mexicana, en un escenario preocupante; registra la peor cifra de inflación en más de 20 años: PAN |
Palacio Legislativo, 25-11-2021 (Notilegis).- Diputadas y diputados del PAN urgieron a la Secretaría de Economía a hacer un cambio de rumbo en la política económica, ya que México se encuentra frente a un escenario preocupante, al superar la peor cifra en inflación del 7 por ciento en el mes de noviembre, registrada en más de 20 años, lo que ha provocado el encarecimiento de insumos básicos para el bienestar de las y los mexicanos, como son alimentos y energéticos.
Aunado a lo anterior, la economía se contrajo 0.2 por ciento en términos reales, en el periodo de julio a septiembre, en comparación con el trimestre anterior, esto de acuerdo con datos del Inegi, señalaron en un comunicado.
Al dar el posicionamiento de la bancada durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, ante comisiones unidas por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte aseguró que, en términos de empleo, éste se contrajo con mayor afectación a las Mipymes, como consecuencia de la tercera ola de Covid-19, ya que la población ocupada se redujo a 544 mil personas.
Este impacto económico, dijo, cobra relevancia, debido al profundo impacto para el desarrollo económico nacional que ellas tienen y en muchos casos, son el primer contacto con la actividad comercial, entre las personas que habitan en las comunidades, pues se trata de tienditas de abarrotes, panaderías, tortillerías, por mencionar algunas y son una de las principales generadoras de empleo que le dan trabajo al 71 por ciento de la población en nuestro país.
“Las Mipymes constituyen el motor económico de las diversas regiones y comunidades, para quienes recurren al autoempleo, son las únicas fuentes de ingresos; sin embargo y a consecuencia del Covid-19 y del cierre de micro, pequeños y medianos negocios, propició que se colocaran en una situación sumamente difícil de sobrevivencia, además de que enfrentan retos importantes que impiden su crecimiento, como la informalidad, falta de capacitación, desconocimiento empresarial, tecnológico, ausencia de capital de trabajo y financiamiento”, aseveró.
El diputado José Antonio Zapata Meraz aseguró que este Gobierno no puso la mayor importancia en reactivar la economía, ya que la Secretaría de Economía fue una de las tres dependencias que tuvieron una mayor reducción en el presupuesto para el próximo año, pues se destinaron sólo 3 mil 586 millones de pesos, cuando en el 2018 logró tener 9 mil 578 millones de pesos, un recorte de más de 5 mil millones de pesos.
“Los financiamientos que tenía a cargo la Secretaría de Economía para las Mipymes, se han reducido en un 95 por ciento, pasando de 4 mil 515 millones en el 2018, a sólo 240 millones 637 mil”, advirtió.
Por su parte, el diputado Carlos Madrazo Limón criticó que la Secretaría de Economía se haya convertido en la secretaría “del no hay”, ya que, “no hay una robusta política industrial, no hay suficiente inversión privada y extranjera, no hay suficiente creación de empleo, no hay apoyo al emprendedor, no hay apoyo a la economía social y tampoco hay presupuesto”.
Lo que sí hay más, dijo, “es clase media empobrecida y pobres, mucho más pobres, y en eso la Secretaría es responsable; ¿cree usted que sin una robusta política industrial se pueda crear un ambiente que propicie el desarrollo económico y la creación de empleos?”
La diputada Ana Teresa Aranda Orozco dijo que les hace falta contrastar el discurso con la realidad, pues la economía no va bien, “imagínese a una ama de casa que compraba un litro de aceite en 2019 en 25 pesos y hoy tiene que pagar 40, o una lata de atún que le costaba 12 y ahora 17, o una bolsa de pasta que la compraba en cuatro y ahora la tiene que comprar en 8, o un kg de frijol negro que costaba 22 y hoy 39, o un jabón de pasta que lo puede adquirir en 10 pesos y hoy cuesta 17”, recordó.
El diputado Gabriel Quadri de la Torre indicó que el contexto económico es verdaderamente preocupante y que llevará a situaciones críticas en pocos meses, asimismo, el gobierno carece de políticas industriales y un programa claramente definido de promoción económica, por el contrario, aseguró que acosa a las empresas, destruye la confianza, impide o bloquea el suministro y el desarrollo de energías limpias en el país.
“Tenemos un gobierno que cancela inversiones privadas, como fue el caso de Constellation Brands, un gobierno que tiene políticas que hacen que empresas tan importantes como Tesla hayan renunciado a ubicarse en México, que empresas como General Motors hayan anunciado recientemente que están dispuestos a irse del territorio nacional, dado la incertidumbre que existe en este sentido”, afirmó.
Ante esto, dijo que las grandes economías del mundo, Estados Unidos, Canadá, Europa, han desarrollado programas verdes de recuperación económica, donde conjugan la sustentabilidad con el crecimiento, el empleo y el desarrollo tecnológico.
“El gobierno mexicano no solamente le da la espalda a estas posibilidades, sino que es un gobierno que expresamente está en contra de la energía limpia, está en contra del cambio tecnológico y está en contra de la empresa privada”, remató.
La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios afirmó que hay tres retos que enfrenta el sector económico a nivel gobierno: los recortes de presupuesto, la eliminación de programas y la disminución de atribuciones a la Secretaría.
“Por eso debemos velar por devolver a la Secretaría de Economía muchas de las facultades que se han ido transfiriendo a otras, como la de Bienestar, cuya función es de carácter meramente social”, señaló.
Al dar el mensaje final, en la comparecencia de Clouthier Carrillo, ante Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad; y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, en su calidad de presidente de ésta última, afirmó que la economía ha sido agredida por la pandemia.
Asimismo, en materia económica, se tuvo una reducción del 50 por ciento de los recursos, por lo que existe una preocupación legítima por el rumbo que puede tomar la pequeña y mediana empresa de este país.
“Cuatro de cada cinco empleos que se generan en este país, son producto del esfuerzo de micro, medianos y pequeños empresarios; ponemos a su disposición el trabajo de estas comisiones, para generar condiciones que permitan el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, que permitan la inversión, que pueda generar empleo, que nos permitan generar productos legislativos que puedan redundar en beneficio de la economía mexicana, que puedan redundar en resultados concretos para la sociedad mexicana”, finalizó.
-0- |