Nota N°. 1184 Plantea Vicente Onofre reformas para eliminar la discriminación hacia personas con discapacidad en procesos electorales

Palacio Legislativo, 25-11-2021 (Notilegis).- El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena) presentó una iniciativa para reformar el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de evitar que continúe la discriminación hacia personas con alguna discapacidad y que puedan ser partícipes en los procesos electorales.

 

Expuso que este decreto busca que se elimine en el artículo antes citado el texto que señala que “no se permitirá el acceso a las casillas a ninguna persona que se encuentre privada de sus facultades mentales”, derivado de que los funcionarios de casilla no cuentan con la autoridad o preparación necesaria para tomar alguna determinación al respecto.

 

En un comunicado, Onofre Vázquez argumentó que esta situación se presta para que se discrimine y se tomen decisiones discrecionales, por lo que privan el derecho a que ejerzan el voto, lo cual está enmarcado en la Constitución; aunado a que en la Ley no se encuentra definido el concepto “privado de sus facultades mentales” para declarar quienes son incapaces de emitir un voto bajo ese término.

 

“El reclamo es legítimo porque no hay una definición precisa que permita afirmar o desmentir qué persona está privada de sus facultades mentales. En este sentido, han sido discriminadas personas con parálisis cerebral, autismo o Síndrome de Down, cuando no existe ningún motivo que sustente que puedan ser privados de sus derechos políticos sin que para ello haya mediado una determinación judicial”, dijo.

 

Recordó que en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el artículo 133 de los Estados Unidos Mexicanos protege el derecho a la participación en la vida política pública de las personas con discapacidad; además en su artículo 29 se establece que los estados integrantes deben adoptar todas las medidas viables para promover la participación de este sector poblacional.

 

Argumentó que esta iniciativa se sustenta en el artículo primero de la Carta Magna, que establece la prohibición de la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

 

“Las organizaciones de personas con discapacidad han demandado insistentemente la supresión de esta frase, porque entre sus experiencias están episodios que han tenido como consecuencia la suspensión en los hechos del derecho a votar de personas que contaban con credencial de elector”, insistió el congresista federal.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

 

**