Nota N°. 524 | Condena Ana Karina Rojo uso de instalaciones del Senado por parte de integrantes del PAN y del PRI para albergar a personajes como Santiago Abascal |
Palacio Legislativo, 07-10-2021 (Notilegis).- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) condenó el uso de las instalaciones del Senado de la República por parte integrantes de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI para albergar a personajes como Santiago Abascal, que son conocidos por su discurso de odio, racismo, xenofobia y misoginia, los cuales son contrarios a los valores de la democracia y los derechos humanos.
En tribuna, al presentar un punto de acuerdo, explicó que Santiago Abascal es presidente de Vox, un partido español de ultraderecha que ha generado polémica debido a sus postulados; su proyecto se resume en la defensa de España, de la familia y la vida y, sobre todo, en expulsar al gobierno de la vida privada de los ciudadanos.
Recordó que el jueves 2 de septiembre de 2021, en las instalaciones del Senado de la República, se llevó a cabo una reunión entre legisladores del PAN y PRI con Santiago Abascal para presentar el Foro Madrid.
Detalló que la reunión estuvo auspiciada por el senador Julen Rementería, coordinador en el Senado del PAN, y en ella se adhirieron a la Carta de Madrid las y los senadores Alejandra Reynoso, Lilly Téllez, Roberto Moya, Víctor Fuentes Solís, María Guadalupe Murguía, Gina Cruz Blackledge, Minerva Hernández Ramos, Mayuli Latifa Martínez, Indira de Jesús Rosales, Nadia Navarro, María Guadalupe Saldaña, Marco Antonio Gama y Juan Antonio Martín del Campo; los diputados de este mismo partido, América Rangel, Saraí Nuñez y Raúl Torres Así como los diputados del PRI, Lorena Piñón y Manuel Añorve.
Rojo Pimentel dijo que las y los legisladores del PAN y el PRI están en todo su derecho de suscribir un acuerdo político con Vox, “un partido neofascista, racista, xenófobo, homófobo y misógino. Hecho que desenmascara la verdadera naturaleza de estos legisladores y sus partidos políticos”.
“Sin embargo, no cabe, bajo ningún argumento, abrir las puertas de un recinto laico y republicano, como el Senado, a tolerancia alguna con el fascismo, y Vox navega en ese campo. La tolerancia con el fascismo, en cualquiera de sus versiones, siembra del odio y la mentira y socava los cimientos de la democracia”.
*
|