Nota N°. 536 Exhorta Julieta Vences a autoridades de las 32 entidades federativas evitar criminalización de mujeres que deciden interrumpir su embarazo

Palacio Legislativo, 07-10-2021 (Notilegis).- La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) exhortó a autoridades de las 32 entidades federativas para evitar la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, asimismo revisar las carpetas abiertas por el mismo tema.

 

En tribuna, al presentar un punto de acuerdo, dijo que en México el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo ha sido perseguido judicialmente y estigmatizado socialmente.

 

Expuso que en lo que va de este año 20021 se han abierto 432 investigaciones en contra de las mujeres por casos de interrupción del embarazo.

 

“Por ello, es que en atención al criterio emitido por las ministras y los ministros de la Suprema Corte presento este punto de acuerdo para exhortar a las 32 fiscalías y procuradurías estatales a frenar la persecución que han emprendido en contra de las mujeres. Asimismo, pedir que en el ámbito de sus atribuciones realicen una revisión exhaustiva sobre las acusaciones abiertas por este supuesto delito”, argumentó.

 

Destacó la disposición de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que en cumplimiento de la resolución de la SCJN, y en conjunto con las autoridades judiciales y administradoras de los sistemas penitenciarios, han identificado e iniciado los procesos para liberar a las mujeres procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo, así como aquellas que hayan sido partícipes de estos procedimientos.

 

Igualmente, reconoció el acuerdo del Poder Judicial de la Federación, porque el Instituto de la Defensoría Pública asesore, represente y defienda a todas las mujeres que estén siendo procesadas.

 

“La criminalización del aborto es un castigo a la pobreza, es un acto por el cual se estigmatiza a las mujeres y se les reduce como instrumento de reproducción y se les condena a prisión o a morir por el simple hecho de decidir sobre sus cuerpos”, manifestó.

 

*