Nota N°. 627 Indispensable, que el Consejo Editorial promueva el hábito de lectura en niñas, niños y adolescentes: Brasil Acosta
  • En México, casi la mitad de los hogares cuenta en promedio de cero a 10 libros, lo que genera un serio problema en el aprendizaje infantil, señala el diputado del PRI

 

Palacio Legislativo, 13-10-2021 (Notilegis).- El diputado Alberto Brasil Acosta Peña (PRI) se pronunció a favor de que el Consejo Editorial sea un espacio donde se impulse y promueva el hábito por la lectura en niñas, niños y adolescentes, ya que casi la mitad de los hogares en México cuenta con entre cero a 10 libros, lo que genera un serio problema en el aprendizaje infantil.

 

En un comunicado, tras la instalación de esta instancia legislativa, refirió que según datos del programa de lectura “Letras para volar” que promueve la Universidad de Guadalajara, los niños que cuentan con 11 a 100 libros en casa califican apenas en el nivel básico, lo que demuestra que el país se encuentra en una difícil situación, y que las familias mexicanas no cuentan con recursos necesarios para comprarlos.

 

Acosta Peña agregó que, de acuerdo con resultados de diversos estudios, las personas que leen más y mejor, logran mayores resultados de aprendizaje y tienen éxito en diversos ámbitos de su vida; sin embargo, en México los resultados educativos muestran que una parte de los estudiantes cuenta con niveles insuficientes de lectura y escritura, lo que dificulta su trayectoria académica e influye en el abandono escolar.

 

Por ello, es importante que uno de los retos de las y los legisladores sea promover y dotar a más niñas, niños y adolescentes del acceso a libros que el propio Consejo Editorial promueva, ya sea de manera digital o en físico, así como planear estrategias que incentiven el placer por la lectura.

 

"Más aún, cuando uno de los objetivos de esta instancia legislativa es generar una política editorial que incentive la lectura y que los libros estén al alcance de la población".

 

De la misma manera, enfatizó, con la edición de libros se debe enriquecer el acervo de las bibliotecas públicas en nuestro país para que estén al alcance de todas y todos los ciudadanos.

 

“Estoy convencido que trabajaremos desde los distintos grupos parlamentarios para que niñas, niños y adolescentes accedan a libros que sean de utilidad en su desarrollo, sobre todo, cuando diversas investigaciones demuestran que los resultados académicos de los infantes se asocian con la cantidad de libros que poseen y leen”.

 

* *