Nota N°. 630 Con la llegada del gobierno de la 4T se registran avances en el combate a la corrupción y la impunidad
  • Diputados del PT señalan que aún faltan mucho por hacer para que los recursos lleguen a donde debe; plantean necesario implementar estrategias para orientar el actuar de los servidores públicos

 

Palacio Legislativo, 13-10-2021 (Notilegis).- Diputados del PT aseguraron que con la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación se registran avances importantes en el combate a la corrupción y la impunidad.

 

En un comunicado, tras la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública en la Cámara de Diputados, Roberto Salcedo Aquino, el diputado Victoriano Wences Real sostuvo que lo anterior es resultado de la honestidad, la eficiencia y la cercanía con que el Gobierno Federal se conduce con el pueblo.

 

Ante este panorama, refrendó el respaldo de su bancada a la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien al igual que el PT, considera que la corrupción es el cáncer que ocasiona desigualdad social, pobreza, impunidad y marginación, por lo que debe ser erradicada.

 

No obstante, todavía falta mucho por hacer a fin de garantizar que el presupuesto llegue a donde debe ir, sin que se cometan abusos, ni irregularidades.

 

“La austeridad y vigilancia de las finanzas es fundamental para garantizar que se ejerzan con apego a los principios de economía, eficiencia, eficacia, transparencia y honestidad. Para lograrlo debe refrendarse la voluntad política de fiscalizar cada peso en cada dependencia, ventanilla, municipio, programa, para cumplirle al pueblo el compromiso de barrer la corrupción de arriba hacia abajo”, detalló.

 

En tanto, el diputado Amadeo Espinosa Ramos aseguró que la corrupción es uno de los grandes problemas nacionales, que para lograr erradicarlo se requiere de lineamientos y estrategias, como la ética pública, para orientar el actuar de los servidores públicos.

 

En ese sentido, cuestionó al titular de la SFP respecto a los mecanismos establecidos para fortalecer los Comités de Ética, con el propósito de prevenir actos de conflictos de intereses o conductas contrarias a las disposiciones que rigen el ejercicio del servicio público.

 

Resaltó que la lucha contra la corrupción y la impunidad tienen que darse con todos los elementos posibles. “Estamos convencidos de que, a partir de una postura ética, una visión honesta y socialmente comprometida del Estado es posible erradicar estos males".

 

En su oportunidad, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez precisó que el modelo de compras consolidadas impulsado por el actual Gobierno Federal afectó a los grupos de interés, “que antes hacían jugosos negocios al amparo de un sistema de adquisiciones poco fiscalizado”.

 

Recordó que durante el periodo neoliberal se implementó un sistema de adquisiciones públicas lleno de vicios, “como los concursos amañados o el cobro de comisiones irregulares, que se convirtieron en una fuente de corrupción incontrolable”.

 

Hasta la fecha, denunció, existe una fuerte resistencia de ciertos grupos ante el nuevo sistema de contrataciones públicas, “porque ahora el objetivo es evitar los tratos privilegiados, los sobreprecios y la complicidad de los servidores públicos en el saqueo de las finanzas públicas, a través de contratos leoninos”.

 

Finalmente, Ortiz Rodríguez dijo que es fundamental consolidar el sistema de contrataciones públicas que impulsa el gobierno de la República, debido a que es la forma de cuidar las finanzas públicas y, a la vez, garantizar que los contratos y las compras del sector público tengan como prioridad el bienestar social.

 

**