Nota N°. 680 | Plantea Arturo Roberto incluir a organismos de la sociedad civil en actividades para el bienestar animal |
Palacio Legislativo, 17-10-2021 (Notilegis).- El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) presentó una iniciativa para incorporar y autorizar a la sociedad civil interesada, como órganos auxiliares en actividades a favor del bienestar y la sanidad animal.
En un comunicado, explicó que las reformas al artículo cuarto y el capítulo IV, de la Ley Federal de Sanidad Animal que plantea, permiten el involucramiento de personas físicas y morales, que serían autorizadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El diputado de Morena manifestó la necesidad de incluir en los ordenamientos vigentes el bienestar animal y que éste se mantenga bajo la rectoría del Estado, pero con la participación de la sociedad en las políticas públicas que se determinen.
“Hoy más que nunca la sociedad civil participa en la protección de los animales, en el bienestar de ellos, siendo fundamental promover su participación en las actividades del Estado y en la protección de estos derechos,” señaló
El legislador expresó que el objetivo de la iniciativa es coadyuvar en el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales durante su vida, y se justifica por la prontitud, cercanía y la creciente preocupación de la gente por estos seres vivos.
Agregó que la propuesta responde a la necesidad de actualización y evolución de la normatividad, para que pueda ser congruente a los tiempos que se viven, en donde la sociedad civil es cada vez más participa en esta materia.
Hernández Tapia argumentó que la violencia animal ha sido considerada la “antesala de la violencia social”, por lo que consideró que dicha reflexión debería ser analizada de forma seria.
Recordó que el bienestar animal forma parte de la empatía, que como sociedad se posee hacía todo ser vivo.
Abundó en los motivos de impulsar acciones en favor del bienestar animal como sociedad, del que manifestó, “es un tema complejo con múltiples dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas. Se trata de un asunto que suscita un interés creciente en la sociedad civil y constituye una de las prioridades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.
* |