Nota N°. 691 | Será a través del consenso que se consolidarán los cambios necesarios en favor del régimen democrático: Graciela Sánchez |
Palacio legislativo, 18-10-2021 (Notilegis).- La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, confió en alcanzar el consenso de todas y todos sus integrantes para consolidar los cambios al régimen democrático que México necesita.
Mediante un comunicado manifestó que es de suma importancia la participación activa y constante de la ciudadanía en la toma de decisiones, a fin de mejorar la relación de los gobernantes con la oposición, en favor de la democracia.
“El sistema electoral garantiza, y lo debe seguir haciendo, un ejercicio libre de los derechos políticos de la ciudadanía y a los partidos políticos contendientes les avala la certeza de sus funciones y prerrogativas”, expresó.
Sostuvo que una premisa fundamental del sistema político mexicano y su consecuente sistema electoral es que los intereses de la nación se sobreponen a cualquier otro, sea de partido o particular.
Por su parte, el diputado Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) expresó que la Comisión debe plantear un esquema que dé certeza a las instituciones “la cual hoy no existe”.
Dijo que son necesarias instituciones más imparciales sin cuotas partidarias, que no estén sujetas a subjetividades.
Una democracia no puede ser perfecta porque la ciudadanía y el ser humano cambian, por lo cual es necesario adaptarla en el sentido del clamor y el reclamo de la población, agregó.
“Tenemos que ir adelante con propuestas, tenemos la gran coyuntura histórica, pues esta Comisión es de las más importantes en la Cámara de Diputados y vamos a dar pasos muy firmes para que avancemos en una reforma que dé objetividad y certeza a los ciudadanos”, indicó.
Por su parte, la diputada Salma Luévano Luna (Morena) señaló la necesidad de que se atienda la agenda de la LGBTTIQ+ en materia electoral, con un enfoque inclusivo, específicamente sobre las cuotas arcoíris.
El diputado Hirepan Maya Martínez puntualizó que es esencial legislar en materia político-electoral y de derechos para garantizar la autorrepresentación y el autogobierno de los pueblos originarios y comunidades en el país.
* * * |