Nota N°. 705 | SEP vuelve a sus raíces con proyecto que prioriza a la población más humilde y a las regiones que más lo necesitan: Sonia Rincón |
Palacio Legislativo, 18-10-2021 (Notilegis).- La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) aseveró que la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la actual administración federal, vuelve a sus raíces a través de un proyecto social que prioriza a las personas más humildes y a las regiones que más lo necesitan.
En el marco de la sesión solemne en la Cámara de Diputados con motivo de los 100 años de la fundación de la SEP, la legisladora comentó que este proyecto apunta a la igualdad, a la justicia y a la recuperación de la identidad nacional y no se pone al servicio de los mercados, sino de la sociedad mexicana, con el objetivo de vencer la ignorancia.
En un comunicado afirmó que la dependencia federal brinda una educación que busca atenuar las desigualdades en el aprendizaje y apoyar una educación integradora y de calidad en todos los niveles.
Señaló que en el marco de la pandemia, la SEP cumple su primer centenario en un momento desafiante para la educación, por lo cual se han establecido las bases para que este organismo se adapte a las circunstancias, que han sido acompañadas con solidaridad por maestras, maestros, educandos y sus familias.
Aseguró que se ha buscado la continuidad y la permanencia educativa durante la fase de la pandemia, de recuperación y en la nueva normalidad, “por eso nunca, como ahora, la niñez y las juventudes han recibido apoyos para que continúen sus estudios”.
“Cien años han pasado para lograr que nadie quede atrás y nadie se quede afuera, por eso la pertinencia de apostarle al pensamiento crítico y no a la educación llana, la cual ha sido utilizada como una cruel trampa para perpetuar la opresión”, sostuvo.
En su oportunidad, Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, subrayó que con la llegada del periodo neoliberal se dio un amplio retroceso a la educación pública del nuestro país, pues se dejó en el olvido a las escuelas públicas, se olvidó la formación normalista y el Estado se quiso alejar de su responsabilidad como garante de la educación.
Puntualizó que el punto máximo de la destrucción de la educación pública por el neoliberalismo fue la mal llamada reforma educativa que buscaba culpar del rezago educativo únicamente a las y los docentes.
“Por eso, en 2019, promovido por nuestra bancada de Morena y por la Cuarta Transformación, eliminamos la mal llamada reforma educativa y nos dimos a la tarea de recuperar el papel fundamental del Estado como rector de la educación en nuestro país, le otorgamos el lugar que le corresponde a las maestras y los maestros, agentes fundamentales del cambio, y nos enfocamos en tener como prioridad a los educandos”, manifestó.
En ese sentido reconoció que la Secretaría de Educación llega fortalecida para hacer frente a los retos que presenta la pandemia del covid-19, pues la dependencia federal se pudo adaptar a las condiciones del distanciamiento social y disminuyó las afectaciones al desarrollo de los educandos con el Programa Aprende en Casa para garantizar que las y los jóvenes de México no perdieran sus estudios.
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