Nota N°. 29 | Respalda PT expedición de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia; combatirá impunidad |
Palacio Legislativo, 01-09-2021 (Notilegis).- El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que su bancada respalda la expedición de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, ya que será empleada para combatir la impunidad, no de manera facciosa, con fines oscuros y perversos, como en gobiernos anteriores.
En tribuna, al fijar la postura de la bancada del PT respecto de la iniciativa que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, recordó que es un tema pendiente de la LXVL Legislatura, que no se aprobó “por la cerrazón de la oposición, la cual continúa”.
Recordó que hasta el 2020, la figura de juicio político estuvo en la Constitución Política “durmiendo el sueño de los justos, sin haberse aplicado ni una sola vez; en más de 70 años de gobiernos priistas y 12 de gobiernos panistas era imposible pensar que llevarían a juicio político a uno de los suyos”.
Sin embargo, la declaración de procedencia fue una “figura utilizada de manera perversa, con fines políticos” por el gobierno de Vicente Fox, para tratar de desaforar a Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que, por tal motivo, “los casos de juicios como el de Rosario Robles y las declaraciones de procedencia contra Francisco García Cabeza de Vaca, Saúl Huerta, Mauricio Toledo, aun formando parte estos dos últimos de las bancadas mayoritarias de la Cámara, son un parteaguas en la historia de este Congreso y también en la vida de nuestra Constitución”.
Por eso, consideró, “resulta relevante la aprobación de esta ley; en primer lugar, porque la actual Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos no contempla lo relativo al Presidente de la República; y, en segundo lugar, porque hoy esas figuras, esas herramientas constitucionales no se utilizarán de manera facciosa, con fines oscuros y perversos como en gobiernos anteriores, y sí para combatir la impunidad”.
* |