Nota N°. 34 Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, un paso más en el combate a la impunidad: diputadas de Morena
  • En la 4T se avanza en el combate a las prácticas de corrupción de anteriores administraciones y se evita que cualquier funcionario o servidor público abuse de su cargo y cometa ilícitos, señala Aleida Alavez

 

Palacio Legislativo, 02-09-2021 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) aseguró que en la LXV Legislatura que comienza, el Grupo Parlamentario de Morena seguirá siendo congruente con los principios de lucha irrestricta contra la corrupción y “quien tenga deudas pendientes con la justicia y con la sociedad, deberá pagarlas”.

A través de un comunicado celebró la aprobación de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y advirtió que no se protegerá más, como se hacía en viejos regímenes, a servidores públicos ladrones, corruptos, violadores que hayan robado del erario, aceptado sobornos o cometido cualquier tipo de delito, sin importar el color del partido o el personaje.

Reiteró que quien haya infringido la ley tendrá que responder y pagar por sus crímenes. “Las y los diputados de Morena seremos garantes de que eso suceda colocándolos ante la justicia”.

Señaló que a la cabeza de este movimiento de reivindicación de la función pública se encuentra el Presidente de México, quien propuso la reforma constitucional y el Congreso dio su apoyo para retirarle la engorrosa inmunidad o fuero y permitir sea juzgado como cualquier ciudadano común, sin influyentismo.

Refirió que la inmunidad procesal que otorga el fuero fue concebida por el Constituyente originario como un medio para garantizar el buen desempeño del cargo en beneficio de la sociedad, sin embargo “esa idea la corrompieron para beneficio propio o gremial”.

“Con esta reforma terminaron los tiempos del proteccionismo partidista y se pone fin a la era de la evasión judicial”, expresó.

Argumentó que el fuero ya no puede ser considerado más como un privilegio que se le confiere a determinados servidores públicos, pues las responsabilidades que deben cumplir no pueden ser omitidas.

“La principal razón es que no debe continuar salvaguardándose el servicio público, con la excusa de que se protege en el cargo o que pretenden evitar eventuales acusaciones sin fundamento”, apuntó.

Asimismo, la diputada Simey Olvera Bautista (Morena) señaló que no hay tiempo que perder, porque el pueblo manda. “El que nada debe, nada teme, y en la Cuarta Transformación avanzamos en el combate a la impunidad con la aprobación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia”.

Por su parte, la diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) enfatizó que las y los legisladores, como representantes públicos, “estamos convencidos de hacer las cosas diferentes, poniendo el ejemplo y rechazando como parte del pasado las prácticas que siempre han cobijado la impunidad”.

**