Nota N°. 320 Presenta Manuel Rodríguez fortalecer atención y solución de irregularidades a contribuyentes en periodos vacacionales

Palacio Legislativo, 21-09-2021 (Notileis).- El diputado Manuel Rodríguez González (Morena) presentó una iniciativa para fortalecer la atención y solución de irregularidades a los contribuyentes, así como fortalecer la estrategia recaudatoria para el país en los periodos vacacionales.

 

En tribuna, indicó que su iniciativa pretende reformar el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, a fin de que las autoridades fiscales implementen las guardias laborales con personal capacitado en las administraciones locales, a efecto de atender al contribuyente en las oficinas o en las plataformas digitales para la atención de trámites.

 

Explicó que dentro de la estrategia recaudatoria del país no debe de quedar de lado la atención y seguimiento continuo al contribuyente en los trámites que esté debe de realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Un ejemplo de ello, dijo, es cuando las autoridades fiscales retiran o cancelan la posibilidad del contribuyente de generar los certificados de sello digital, cuya función es firmar digitalmente las facturas electrónicas o CFD, -como comúnmente se les conoce-, independiente de los motivos a los que dé lugar dicha cancelación de los certificados de sello digital.

 

“Una vez que el contribuyente haya iniciado el procedimiento de declaración para subsanar las irregularidades que dieron origen a la cancelación de los CFDI no hay razón para que la autoridad no resuelva a la brevedad su situación jurídica, lo anterior toda vez que el procedimiento se ve interrumpido o en su caso dicho trámite se cruza con los periodos de vacaciones generales de las oficinas del SAT”, añadió.

 

Con lo anterior, precisó que el contribuyente queda desamparado a no poder le dar continuidad a sus trámites hasta que dichos servicios de atención y solución de irregularidades regresa a la normalidad después de sus periodos vacacionales produciendo pérdidas económicas al no poder generar facturas por la actividad empresarial a la que se dediquen.

 

“La cultura del pago voluntario de impuestos es un pilar de las economías modernas, para lograr dicho fin, es necesario cuidar los derechos de los contribuyentes y fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, comentó.

 

Argumentó que la confianza que le tiene el pueblo de México a la Cuarta Transformación se ve reflejado en el aumento en el pago de impuestos, cuya recaudación incrementó aproximadamente en 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

En tal sentido, dijo se debe destacar el esfuerzo de los contribuyentes y la titánica labor que ha desempeñado el SAT, para lograr que los ingresos fiscales crecieran significativamente, el más alto de los últimos 10 años, a pesar de la contingencia que enfrentamos.

 

Mencionó que las contribuciones internas registraron un aumento en 7.1% real respecto al 2019, lo que compenso la actividad de comercio exterior que registro una disminución de 13.6% real en ese mismo periodo.

 

El documento se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictaminación.

 

----0----