Nota N°. 452 Piden diputadas del PRI y representantes de escuelas privadas a la Secretaría de Economía cancelar la NOM 237
  • Señala Cynthia López que se pretende establecer una regulación excesiva de las instituciones particulares

 

Palacio Legislativo, 30-09-2021 (Notilegis).- Las diputadas del PRI Cynthia Iliana López Castro y Karla Ayala Villalobos, así como representantes de escuelas privadas, pidieron a la Secretaría de Economía cancelar el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) 237, la cual pretende establecer una regulación excesiva de las instituciones privadas.

 

Lo anterior, en rueda de prensa, acompañadas por integrantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), la organización Educación con Rumbo y de la Alianza Para la Educación Superior (ALPES).

 

López Castro enfatizó que la citada norma es “un atentado contra las escuelas particulares; la educación es un servicio público y no es un servicio mercantil, y corresponde a las autoridades garantizar el acceso a una educación de calidad”.

 

“Manifestamos abiertamente, como Grupo Parlamentario del PRI, el rechazo al proyecto de la Norma Oficial Mexicana 237 que promueve la Secretaría de Economía, a propuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”.

 

Consideró que se vulnera el derecho de los padres de familia a decidir sobre la educación de sus hijos, y de los propios estudiantes de forjar su futuro académico.

 

Explicó que “la Secretaría de Economía pretende establecer una regulación excesiva de las escuelas privadas, quienes también sufrieron afectaciones por la pandemia y tuvieron pérdidas económicas”.

 

“Exigimos la cancelación definitiva de esta Norma, porque implica una clara discriminación entre las escuelas privadas, al establecer costos y sanciones adicionales”, argumentó López Castro.

 

Llamó a la secretaria de Economía, Tatiana Cloutier Carrillo, a revisar este proyecto de la mano de los colectivos, porque de aprobarse “podría ser verdaderamente desastroso para nuestro sistema educativo”.

 

Por su parte, la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI) respaldó la exigencia de la cancelación definitiva de esta Norma, “porque existe clara discriminación hacia las escuelas privadas. Y como diputadas y diputados estamos comprometidos a garantizar el acceso a una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes”.

 

A nombre de las organizaciones educativas, Alejandra Carmona Ortega, destacó que el proceso de creación de esta Norma ha estado plagado de violaciones y que se perjudicará todo lo que gira alrededor del sector educativo, incrementando la desigualdad.

 

En su intervención, Itzel Carmona, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Morelos, coincidió en que este proyecto debe ser cancelado, “pues no hay justificación alguna para que exista”.

 

“La elaboración de la NOM 237 ha estado plagada de violaciones procedimentales, pues ha sido expedida por un área de la Secretaría de Economía que invade facultades y competencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han sido omisos en la elaboración y exhibición de los anteproyectos y las manifestaciones de impacto regulatorio”, argumentó.

 

Asimismo, no han hecho constar cuál es la finalidad de esta Norma; ni un estudio del impacto a la economía, el análisis monetario, los costos o los beneficios, la factibilidad técnica del cumplimiento.

 

“Han sido omisos en hacer un estudio profundo a lo largo y ancho de la nación para verificar si verdaderamente se requiere de una regulación jurídica más, que lejos de facilitar el trabajo educativo, lo complica”, abundó.

 

*