Nota N°. 2246 Necesario que SEP formalice la creación del telebachillerato comunitario en beneficio de zonas apartadas: Alfredo Femat
  • El diputado del PT señala que esta modalidad opera con carencias de infraestructura, equipamiento y sin certeza laboral para docentes

 

Palacio Legislativo, 03-04-2022 (Notilegis).- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), integrante de la Comisión de Educación, resaltó la importancia de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) formalice la creación del telebachillerato comunitario, para que reciba los recursos que requiere y dé certeza laboral a los docentes.

 

En un comunicado, resaltó que a través de esta herramienta “se puede hacer realidad la enseñanza media superior en zonas sumamente apartadas y de extrema marginación".

 

Refirió que la Comisión de Educación aprobó un punto de acuerdo, surgido de una propuesta suya, para que la Cámara de Diputados exhorte a la SEP para que, por conducto de la Subsecretaría de Educación Media Superior, formalice la creación de este sistema educativo, con su respectiva asignación de recursos federales y así otorgarle certeza y viabilidad.

 

“Si bien esta modalidad es reconocida legalmente en el nivel medio superior, opera con grandes carencias de infraestructura, equipamiento y sin certidumbre laboral y jurídica para los docentes, por lo que es fundamental que se le reconozca legalmente para resolver estas deficiencias y apoyar en el progreso de los jóvenes que habitan en estas zonas”, señaló.

 

Reveló que los maestros que imparten clases por este medio lo hacen en condiciones deplorables y son los que menor salario reciben, en comparación con los de la mayoría de los subsistemas de educación media superior; “aunado a lo anterior, adolecen de seguridad social, lo que los deja en situación de indefensión ante abusos y arbitrariedades; trabajan sin apoyo y enfrentan gastos en materiales e insumos para llevar a cabo su labor".

 

Finalmente, comentó que esta modalidad ha incrementado su oferta educativa de manera exponencial, al pasar de 253 planteles y cuatro mil 500 estudiantes en 2013, a tres mil 310 planteles y 144 mil 399 alumnos para el ciclo escolar 2019-2020, “por lo que es necesario que esta soberanía emita el decreto correspondiente, poniendo énfasis en el financiamiento y marco legal para darle el valor que realmente tiene".

 

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