Nota N°. 2310 Anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación se encuentra en recta final de revisión en comisiones: María Eugenia Hernández
  • Se realiza el foro "Humanidades, Ciencia y Tecnología, como base estratégica del desarrollo nacional"

 

Palacio Legislativo, 08-04-2022 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que se encuentran en la recta final de la revisión el anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, presentado por el Conacyt, la cual será “la mayor contribución” del Poder Legislativo a esta área.

 

La diputada organizó el foro "Humanidades, Ciencia y Tecnología, como base estratégica del desarrollo nacional", en donde participaron diputados de Morena y del PT, así como académicos de distintas universidades del país.

 

La también coordinadora temática de Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo Parlamentario de Morena, informó que, una vez que se presente la iniciativa, senadores y diputados, abrirán un amplio ejercicio de consulta para que todas y todos los interesados participen en el análisis de la propuesta.

 

“Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y para la Cuarta Transformación garantizar el derecho humano a la ciencia, no ha quedado como una llana y simple declaración, sino que busca hacerla una realidad”, manifestó.

 

Hernández Pérez destacó que esta nueva normatividad debe conducir a fortalecer la investigación, a garantizar el acceso universal al conocimiento, así como la implementación de la política científica. Además, de establecer bases equitativas para que todas las autoridades concurran en el financiamiento, en el desarrollo, en la consolidación y en la difusión del conocimiento.

 

“En Morena estamos convencidos de que con esta nueva ley fortaleceremos la soberanía científica y tecnológica, mediante el incremento de las capacidades de nuestro país en la materia. Y será la mayor contribución del Poder Legislativo a las humanidades, las ciencias, a la tecnología y a la innovación”, agregó.

 

Finalmente, la legisladora reconoció gran responsabilidad que tiene el Congreso de la Unión frente a la comunidad científica.

 

En su oportunidad, el diputado José Miguel De La Cruz Lima (Morena) resaltó que este diálogo con la comunicad científica es imperante en el marco de la conmemoración de la consagración en el texto constitucional del derecho humano a participar del progreso científico, así como de los beneficios que resulten de él.

 

Por su parte, la diputada Araceli Celestino Rosas (PT) urgió la necesidad de sumar la participación de la comunidad científica en los distintos órdenes de gobierno y centros de investigación para dar pronta solución a problemas latentes.

 

“A nombre del Grupo Parlamentario del PT reitero que se tiene un firme compromiso de que se consoliden las humanidades, la ciencia, la tecnología e innovación en nuestro país”, externó.

 

Indicó que durante el foro se abordarán el derecho humano a la ciencia y su aplicación en la política pública para resolver problemáticas que ha planteado el gobierno.

 

En su intervención, la diputada Karina Rojo Pimentel (PT) se pronunció a favor de generar nuevas oportunidades para todas y todos que tienen interés en estas áreas, a fin de erradicar las desigualdades que se generaron en el país por gobiernos neoliberales.

 

“Me sumo a la propuesta, proyectos y trabajos que fortalezcan la promoción científica e independencia tecnológica de nuestro país, apoyando a los estudiantes, bajo los principios de la equidad, el bienestar social, el cuidado ambiental y la conservación del patrimonio”, comentó.

 

Asimismo, se pronunció a favor de que el pueblo de México conozca esta iniciativa que plantea el Conacyt, para que sea en beneficio de todas y todos.

 

La representante de la organización Conciencia Crítica, Lucía Mantilla Gutiérrez, aseguró que la Primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación implica un esfuerzo intelectual genuino que le concede importancia a los proyectos nacionales estratégicos, “que ya existían en el Conacyt, pero con escasa importancia y presupuesto”.

 

“Diputadas y diputados, no puede haber ciencia sin científicos y científicas, por eso el fortalecimiento de la comunidad académica que contempla esta ley es sumamente importante. Derecho humano a la ciencia, equidad epistémica, ciencia abierta, innovación social, son algunos de los conceptos que se exponen en el proyecto”, abundó.

 

*