Nota N°. 2501 Saluda PRD creación del Centro Nacional de Identificación Humana. Exige recursos en 2023 para que no sea “letra muerta”
  • El CNIH permitirá coordinar y estandarizar los procesos de identificación de cuerpos, y la construcción de la mayor base de datos de personas desaparecidas no localizadas y localizadas en México
  • El surgimiento de “grupos de exploración” ha desatado una crisis forense por la ubicación de “fosas clandestinas” o “tiraderos de cuerpos”; existen unos 52 mil cadáveres sin identificar en los servicios periciales de este país
  • Tenemos graves problemas para garantizar el derecho de toda persona a ser buscada, localizada con vida y, en caso de ser hallada muerta, ser identificada y entregada a sus familiares para ser dignamente sepultada

 

Palacio Legislativo, 26-04-2022 (Notilegis).- Con la condición de que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación sean asignados los recursos necesarios para garantizar la funcionalidad de un Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el Grupo Parlamentario del PRD, a través del diputado Marcelino Castañeda Navarrete, avaló el dictamen que reforma las leyes General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para dar lugar al ente citado.

 

Castañeda Navarrete evidenció la gravedad del problema mexicano en lo que se refiere a personas desaparecidas pues, dijo: “Enfrentamos una crisis forense derivada del surgimiento de ‘grupos de exploración y búsqueda’, que encuentran ‘fosas clandestinas’ o ‘tiraderos de cuerpos’. Al día de hoy existen al menos 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de este país”.

 

Esta problemática, precisó en un comunicado, es la que pretende atenderse mediante la creación del CNIH, que no sustituirá los servicios forenses del país, sino que se erige como una institución que permitirá la coordinación y estandarización de procesos de identificación, además de permitir la colaboración y construcción de bases de datos para agilizar la identificación de cuerpos.

 

También se construirá la mayor base de datos que pueda existir en el país para la identificación de personas.

 

El legislador federal reveló identificarse ampliamente con el tema, pues un familiar suyo fue desaparecido en 1974, “48 años en la incertidumbre, 48 años que, a la fecha, no supimos si está vivo o cómo falleció”. Expuso que “de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas 2022, hay en México un padrón oficial de 243 mil 240 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas y, hasta el día de hoy, permanecen casi 100 mil cuyo paradero es ignorado.

 

Destacó a su vez que, de las más de 144 mil personas que han sido localizadas, unas 9 mil han sido halladas sin vida.

 

“Tenemos graves problemas para garantizar el derecho de toda persona a ser buscada, localizada con vida y, en caso de ser hallada muerta, ser identificada y entregada a sus familiares para sepultarla dignamente. Este gobierno no ha podido garantizar la seguridad a los habitantes del país”, censuró.

 

Y para dar atención a esta crisis, apuntó, el Grupo Parlamentario del PRD acompañará este dictamen, pero exigimos se asignen los recursos necesarios, y que los procesos se ajusten al estricto respeto de los derechos humanos; y su actuación sea transparente.

 

“Si no se asignan los recursos, este esfuerzo para conformar el Centro Nacional de Identificación Humana pasará a ser letra muerta. No queremos más engaños para la población que exige a gritos encontrar a sus seres queridos, aunque sea sin vida, pero encontrarlos”, remató.

 

-0-