Nota N°. 2520 Presentan diputados de Morena el libro “Así se ve la minería en México”
  • Destacan la necesidad de revisar la Ley Minera, a fin de terminar con las políticas ambientales y fiscales flexibles y garantizar la protección del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos

 

Palacio Legislativo, 27-04-2022 (Notilegis).- Con el objetivo de visibilizar los estragos que, desde hace tres décadas, han ocasionado las actividades mineras en el país, los diputados de Morena Adriana Bustamante Castellanos y Joaquín Zebadúa Alva, presentaron el libro “Así se ve la minería en México”.

 

Durante el evento, destacaron la necesidad de revisar y modificar la Ley Minera, a fin de terminar con las políticas ambientales y fiscales flexibles para esta actividad y garantizar la protección del medio ambiente y el respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas.

 

La obra, que documenta a través de imágenes las consecuencias de esta actividad, fue lanzada de manera colectiva por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Fundación Heinrich Böll y el Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM.

 

La diputada Adriana Bustamante sostuvo que México es uno de los principales destinos de inversión en la explotación minera; sin embargo, la legislación, desde hace décadas ha dejado abierta la puerta para el saqueo de la riqueza por parte de las empresas privadas, dejando pobreza, desolación y contaminación.

 

“Más del 12 por ciento de nuestro territorio está concesionado a una explotación libre y desmedida de toda la riqueza, sin tener una regulación clara que privilegie el bienestar de la población que está alrededor, del medio ambiente, de las aguas y del territorio”, indicó.

 

En ese sentido, apuntó que es tiempo de que la población sepa lo que contienen las leyes y que los expertos, la sociedad civil, la academia y todos los interesados ayuden a visibilizar los problemas que genera esta actividad y mejorar el marco jurídico que la regula, para que redunde en mayor riqueza y bienestar.

 

El diputado Joaquín Zebadúa aseveró que es apremiante entrar a la discusión sobre los efectos que ha dejado la actividad minera en los pueblos y comunidades y la posibilidad de reformar la Ley Minera.

 

“Es preciso revisar lo mucho que se le puede modificar a la ley, entendiendo que estamos en un proceso de transformación donde hay contradicciones con relaciones de fuerzas y habrá cosas que podamos alcanzar y otras que no, pero por lo menos establecer el carácter de preferente solo para el litio y se elimine el carácter de utilidad pública para esta actividad”, señaló.

 

Jorge Peláez Padilla, integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la UNAM y uno de los autores del libro, expuso que este documento es el condensado de más de 25 años de afectaciones y resistencias de numerosos pueblos y comunidades a lo largo del país, que llevan años lidiando con las afectaciones y los problemas que ha dejado la minería en México.

 

Explicó que las fotos de la obra reflejan algunos efectos de la actividad minera, pero hay otros que no se ven como la descomposición social que contempla la violencia, el asesinato de líderes ambientales y sociales, familias que ya no se hablan, entre otros.

 

En ese sentido, dijo, con la entrada del gobierno de la Cuarta Transformación comienza un nuevo ciclo de lucha para contrarrestar los estragos de la minería, derivados de una mala regulación y suben las expectativas de los pueblos y comunidades para modificar la ley.

 

El académico resaltó la importancia de establecer en la legislación la obligación del Estado de realizar una consulta previa e informada a los pueblos y comunidades donde se pretenda asentar un desarrollo minero, antes de otorgar la concesión, que se prohíba dar concesiones en áreas naturales protegidas y se limite la vigencias y hectáreas de las concesiones.

 

“Se puede hacer una regulación que sea compatible y que en México haya minería, pero bien regulada, como pasa en Chile y otros países, sin que se convierta en una actividad económica como la que es hoy, en lo que es hoy: un negocio para pocos y pérdida para muchos”, finalizó.

 

Dolores Rojas Rubio, de la Fundación Heinrich Böll en México, refirió que la Ley Minera, aprobada en 1992, dio a corporaciones nacionales y extranjeras el acceso irrestricto a tierras, aguas y subsuelo, por lo que este libro busca reunir, crear y difundir un mosaico visual de lo que 30 años de minería sin condicionantes o salvaguardas ha dejado en territorios rurales, indígenas y algunas localidades urbanas.

 

“Confiamos en que visibilizar este mosaico de testimonios contribuya de forma efectiva a convencer a la mayoría de los diputados para generar una regulación que anteponga los derechos de las comunidades y pueblos, la salud pública, la protección al medio ambiente y el bien común a las exorbitantes ganancias empresariales”, finalizó.

 

**