Nota N°. 1800 México requiere una ASF fuerte, autónoma, imparcial y comprometida con su labor y no sometida al poder del Ejecutivo: Iván Rodríguez
  • Los conflictos de interés y la corrupción rampante en diversas áreas han mostrado la falta de capacidad y subordinación de la Auditoría Superior, señala el diputado del PAN
  • Preocupante que el 74 por ciento de las auditorías que se realizan, están dirigidas a los estados y municipios y solamente el 26 por ciento a las dependencias federales

 

Palacio Legislativo, 20-02-2022 (Notilegis).- El diputado Arturo Iván Rodríguez Rivera (PAN), aseguró que México requiere hoy una Auditoría Superior de la Federación (ASF) fuerte, autónoma, imparcial y comprometida con su labor y no sometida al poder del Ejecutivo.

 

A través de un comunicado, dijo que el gobierno actual prometió acabar con la corrupción y la impunidad, hoy se encuentra bajo el escrutinio público por múltiples casos citados y denunciados y, en especial, el reciente escándalo del hijo mayor del Presidente, que no han podido explicar.

 

El legislador señaló lo anterior durante la Entrega del Informe Final del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y Tercera Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Rodríguez Rivera aseguró que los conflictos de interés y la corrupción rampante en diversas áreas han mostrado la falta de capacidad y subordinación de la ASF.

 

Agregó que se presenta una preocupante distorsión, ya que el 74 por ciento de las auditorías que se realizan están dirigidas a los estados y municipios, y solamente el 26 por ciento a las dependencias federales, “pero no es solamente lo que está dejando de hacer, sino lo que parece también está buscando esconder, lo que nos preocupa”, afirmó.

 

Asimismo, anotó que a tres años de haberse cancelado el que sería el más importante aeropuerto de América Latina, no se sabe con toda certeza cuál fue el costo final y definitivo para el pueblo de México; 330 mil millones de pesos fue lo primero que se dijo que costó la cancelación del aeropuerto, “para que tras la presión del Ejecutivo federal de manera indigna y humillante para la institución que usted encabeza, saliera a corregir esa cifra a 113 mil millones de pesos”, adicionó.

 

Recordó que conforme al programa anual de auditorías 2020, se tenía prevista una auditoría a Mex Gas Internacional, empresa controlada por Petróleos Mexicanos, pero algunos diarios reportan que sería borrada de esta entrega, de igual manera, reportan que la auditoría de la evaluación de la política educativa en el desarrollo económico de México, a la Secretaría de Educación Pública, que también se contiene en el programa anual 2020, sería eliminada por presiones nuevamente del Ejecutivo Federal.

 

“De ser cierto esto, señor Auditor, y sepa que será lo primero que revisaremos, podría actualizarse la causal de remoción prevista en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, por conducirse con parcialidad en el proceso de revisión de la cuenta pública”, afirmó el diputado ante los integrantes de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Por último, aseguró que Acción Nacional no es ciego ni incondicional a quien parece ya no responder a los intereses de la nación y de la institución que el día de hoy representa, “el apoyo de Acción Nacional es a la institución, a la transparencia y a la lucha contra la corrupción”, concluyó.

 

-0-