Nota N°. 1847 Exigir título profesional para dirigir el Conapred, franco acto racista: Gerardo Fernández Noroña
  • Formación académica no necesariamente da una mejor preparación para algunos cargos, sostiene el diputado del PT
  • Es entendible que para determinados perfiles sea necesaria una preparación específica, argumenta

 

Palacio Legislativo, 24-02-2022 (Notilegis).- El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) se pronunció a favor de derogar la fracción I del artículo 26 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para elimina el requisito de contar con título profesional para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), “porque exigirlo es, sin duda, un acto racista”.

 

En un comunicado enfatizó que es entendible que para determinados perfiles sea necesaria una preparación específica, “pero para Conapred pedir que haya un título universitario no solo es un rasgo discriminatorio, es un franco abuso”.

 

El vicecoordinador del GPPT refirió que la formación académica no necesariamente da una mejor preparación para algunos cargos. “Los títulos universitarios no quitan lo racista y lo clasista”.

 

Se pronunció a favor de facilitar el acceso a la formación universitaria a todas y todos los que así lo deseen, pues ésta cambia vidas, “pero muchísima gente, por pobreza, por desigualdad, por injusticia social, se le han cerrado todos los caminos y tienen una enorme preparación, aunque no tengan formalmente una preparación académica”.

 

Finalmente, Fernández Noroña resaltó que es necesario modificar el marco jurídico, a fin de eliminar cualquier expresión de discriminación, “porque un título académico no debe ser una condición de superioridad, sobre todo cuando la Constitución plantea la igualdad de todas y de todos”.

 

-0-