Nota N°. 3070 La seguridad pública del país debe continuar siendo de orden civil y no militar: Luis Mendoza
  • El diputado del PAN afirma que el planteamiento para que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional es anticonstitucional

 

Palacio Legislativo, 01-07-2022 (Notilegis).- El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN), integrante de la Comisión de Defensa Nacional, afirmó que la seguridad pública del país debe continuar siendo de orden civil y no militar, por lo que es inviable y anticonstitucional el planteamiento para que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

“A dos años de la imposición del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador para la militarización del país, la estrategia ha sido un fracaso. La Guardia Nacional deberá continuar siendo civil y no militar, porque con ello se debilita el control civil, se acepta la injerencia militar, se pone en riesgo la garantía de los derechos humanos y de los procedimientos ya regulados para prevenir, investigar, detener y presentar a presuntos responsables”, externó en un comunicado.

 

Argumentó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que la presencia de cuerpos militares en labores de seguridad ciudadana debe ser extraordinaria, subordinada y complementaria a las labores de las corporaciones civiles, regulada y fiscalizada por órganos de este tipo.

 

“Por decreto, el Ejecutivo ordenó que las Fuerzas Armadas participaran de manera complementaria con la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública hasta el 2024, este tema aún está pendiente de análisis y discusión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora el Presidente pretende, nuevamente, militarizar el país de manera permanente”, señaló.

 

El legislador afirmó que lejos quedó el discurso de López Obrador cuando era candidato y de decenas de morenistas que se pronunciaron en contra de la militarización del país, lo que hoy apoyan, pero sin ningún tipo de estrategia que no sea la de abrazar a los delincuentes.

 

“La Guardia Nacional ha demostrado en poco tiempo que no está a favor de los derechos humanos. Tan sólo en este 2022, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiene un registro de 202 quejas, mientras que en los dos años anteriores han sumado 854 quejas por prestar indebidamente el servicio público, faltar a la legalidad, dar trato cruel, inhumano o degradante, entre otros”, manifestó.

 

Mendoza Acevedo afirmó que la Constitución es clara en cuanto a las tareas de las Fuerzas Armadas, donde se establece que deberán de ocuparse de las tareas de seguridad nacional, es decir, de la defensa del Estado frente a amenazas externas, de igual forma la Constitución reserva las funciones de seguridad pública a instituciones de carácter civil.

 

Finalmente, el diputado se pronunció por “trabajar en una verdadera estrategia de seguridad, que involucre a todas las fuerzas políticas, las instituciones a favor de los derechos humanos para fortalecer a las policías locales y no adjudicar a las Fuerzas Armadas, por su gran capacidad, tareas que a todas luces no les corresponden”.

 

* * * *