Nota N°. 3111 Plantea Aleida Alavez reconocer la partería tradicional como herramienta contra la violencia obstétrica
  • Desde el Congreso seguiremos trabajando para legislar a favor de una atención oportuna y eficaz de las mujeres durante su embarazo, señala la diputada de Morena
  • Pese a los avances, todavía persisten enormes brechas en el acceso a una atención calificada en salud materna, añade

 

Palacio Legislativo, 05-07-2022 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, planteó el reconocimiento al trabajo, dedicación y experiencia de las parteras y parteros tradicionales, así como de la enfermería obstétrica, para erradicar la violencia obstétrica y tener una mejor atención en salud materna.

 

En un comunicado, en el marco del Foro Reconocimiento de la Partería Profesional, para la Eliminación y Erradicación de Cualquier Tipo de Violencia Obstétrica, indicó que la atención de la salud materna no puede solamente construirse desde una visión colonialista y patriarcal.

 

Por ello, enfatizó en la necesidad de cambiar ese modelo de atención que ha permanecido durante décadas, para diseñar uno nuevo en donde la labor, la experiencia y la aportación cultural de la partería tradicional se aprovechen correctamente.

 

Lo anterior, a fin de que se reconozca como una herramienta efectiva para combatir la violencia obstétrica y la violencia institucional contra las mujeres.

 

Resaltó que durante la atención obstétrica algunos integrantes del personal de salud pueden incurrir en prácticas y omisiones que tienen por resultado el menoscabo de los derechos humanos de las mujeres, “en los que se incluyen el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la información y libre consentimiento, a una vida libre de violencia, a la integridad, vida, y salud, con relación a la protección de la salud reproductiva".

 

Alavez Ruiz señaló que a pesar de los avances en la cobertura y calidad de los servicios, persisten en el país enormes brechas en el acceso a una atención calificada en salud materna.

 

Es por ello “que resulta fundamental que se avance en el reconocimiento de la experiencia de las parteras tradicionales, así como de la enfermería obstétrica como profesiones que basadas en la experiencia puedan ser reconocidas al interior del sector salud para brindar sus servicios a las mujeres embarazadas”.

 

Asimismo, manifestó que la inclusión de parteras profesionales y enfermeras obstétricas en los modelos de atención para redistribuir los partos normales hacia el nivel primario de salud, se ha reconocido como una solución efectiva en el corto plazo.

 

“Debemos sumarnos a la estrategia para erradicar la violencia institucional, así como las distintas formas de la violencia obstétrica para coadyuvar a la atención oportuna y eficaz de las mujeres durante el embarazo”, señaló la diputada.

 

El Foro Reconocimiento de la Partería Profesional, para la Eliminación y Erradicación de Cualquier Tipo de Violencia Obstétrica fue encabezado por la diputada Noemí Salazar López, y contó con la presencia de la legisladora Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

 

Durante el desarrollo del foro, se vertieron testimonios de mujeres que atendieron su parto con parteras profesionales, así como de mujeres y hombres dedicados a la partería profesional.

 

----0----