Nota N°. 3033 | Morena impulsa talleres para ejidatarios y comuneros del Estado de México a fin de reactivar la producción agropecuaria: Javier Huerta |
Palacio Legislativo, 28-06-2022 (Notilegis).- Morena impulsa talleres teóricos-prácticos para ejidatarios y comuneros del Estado de México, a fin de reactivar la producción agropecuaria con técnicas que recuperan la capacidad productiva del suelo, informó el diputado Javier Huerta Jurado.
En conferencia de prensa, el legislador detalló que se está trabajando con el distrito 31 de la cita entidad, que comprende los municipios de Tepotzotlán, Coyotepec, Teoloyucan, Cuautitlán y Melchor Ocampo.
“Hemos venido realizando actividades con el acompañamiento del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y del Trigo, que están encaminadas al mejoramiento de la calidad de la producción agrícola y también con técnicas que buscan recuperar la capacidad productiva del suelo”, explicó.
En los talleres se incorporaron técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para hablar sobre los programas que tiene para apoyo al campo. También se presentó Nacional Financiera para explicar los créditos que puede proporcionar a aquellos agricultores que así lo deseen.
El diputado invitó a la población que se dedica al campo en esta región a participar en el próximo taller teórico-práctico que se realizará en el municipio de Melchor Ocampo, con el tema de elaboración de fertilizante orgánicos.
“Es algo que puede ayudar a los productores agrícolas a reducir los costos de inversión en el campo, sobre todo ahora que el fertilizante ha aumentado su precio y que necesitamos ayudar a que el campo recupere su capacidad productiva”, abundó.
El parlamentario indicó que estos talleres están alineados con lo que ha planteado el Presidente de México, en el sentido de que para apoyar el campo e impulsar la producción agropecuaria, hay que impulsar a los campesinos.
“La política agraria tiene que ser una política dirigida a apoyar a los agricultores, pero también para reducir los costos de producción, mejorar la calidad de lo que se produce, ayudar a conservar las áreas que todavía están destinadas a la producción agrícola e impulsar un desarrollo urbano ordenado”.
Enfatizó en proteger las tierras agrícolas que están en la zona conurbada, a fin de recuperar la capacidad productiva en alimentos. Es necesario que “el Estado de México recupere su capacidad productiva para tener el lugar que le corresponde, por la dimensión en términos territoriales y las áreas rurales con las que hoy cuenta”.
“Estamos convencidos que capacitar para producir nuestro propio fertilizante ayudará a los campesinos a conocer la calidad del suelo y, por tanto, los nutrientes que se requieren. Nos van a ayudar a aumentar la producción agropecuaria y podemos con ello, desde el estado de México, contribuir a que el país deje de importar granos básicos como maíz, frijol y trigo”.
* * * |