Nota N°. 3036 | Afirman comerciantes ambulantes de Coyoacán, en Ciudad de México, ser víctimas de persecución por el gobierno de la alcaldía |
Palacio Legislativo, 28-06-2022 (Notilegis).- Un grupo de comerciantes ambulantes que laboran en el centro de Coyoacán, en la Ciudad de México, afirmaron ser víctimas de persecución, acoso y extorsión por parte del gobierno de esa demarcación, encabezado por el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, para quitarles sus fuentes de trabajo y vender sus espacios a otras personas.
En conferencia de prensa, respaldados por los diputados federales por la Ciudad de México, Manuel Alejandro Robles Gómez y Fernando Marín Díaz, ambos de Morena, los comerciantes dijeron tener más de 30 años laborando en el centro de Coyoacán vendiendo productos tradicionales como elotes, globos, merengues, crepas y chicharrones, con permisos vigentes, pero aun así están siendo despojados.
Carmen Hernández, comerciante apodada la “Jarochita”, dijo por esos hechos han presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y han solicitado de manera escrita apoyo al Gobierno de la Ciudad de México, pues a pesar de tener los permisos correspondientes y pagar sus cuotas que se denominan “inscripción” y “colegiaturas” no se les permite vender sus productos tradicionales.
“Hoy somos perseguidos, nos engañan diciendo que vamos a trabajar, nos cobran la colegiatura y la inscripción a escondidas de todo el mundo, pero a la mera hora sólo nos permiten trabajar en una zona donde no vendemos nada", comentó.
“Nosotros necesitamos trabajar. Pedimos justicia, que volteen a ver Coyoacán. Estamos padeciendo porque no nos dejan trabajar. Nos han quitado nuestros lugares para dárselos a personas cercanas a ellos”, agregó.
El diputado Robles Gómez dijo que ese modo de operar en contra de los vendedores de la vía pública es con esquemas de delincuencia organizada, por lo que mediará con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para interponer una denuncia.
Por su parte, el diputado Marín Díaz apuntó que en la alcaldía Cuauhtémoc opera una mafia similar que cobra a los vendedores ambulantes las cuotas de “inscripción" y “colegiaturas".
En ese sentido, se pronunció por legislar sobre el trabajo y la venta en la vía pública, “porque no hay nada que lo regule, salvo los criterios de la alcaldía en turno”.
* * * * |