Nota N°. 1891 Xavier González pide al Gobierno Federal otorgar visas humanitarias a menores ucranianos y sus familias
  • Recuerda el diputado del PRI la situación similar que se vivió en los años 30 por la Guerra Civil Española, cuando México acogió a los desplazados del conflicto

 

Palacio Legislativo, 01-03-2022 (Notilegis).- Ante la actual situación bélica entre Rusia y Ucrania, el diputado Xavier González Zirión (PRI) pidió al Gobierno Federal el otorgamiento del mayor número de visas humanitarias posibles para los menores de edad ucranianos y sus familias.

 

En un comunicado, recordó la situación similar que se vivió en los años 30 por la Guerra Civil Española, cuando México acogió a los desplazados del conflicto.

 

El legislador aseguró que nada ayuda a los ucranianos desplazados el pintar o iluminar monumentos con los colores de su bandera, aun cuando es una grata medida; sin embargo, sería de mayor apoyo otorgar visas humanitarias.

 

“Es lo mínimo que podemos hacer, es la mínima acción de solidaridad y de humanismo con el pueblo ucraniano que sufre la guerra”, subrayó.

 

En otro orden de ideas, el diputado sostuvo que las reformas a la Ley General de Salud, para hacer obligatorio que en todas las recetas médicas se especifique la substancia activa que contiene cada medicamento y no sólo el nombre comercial o la marca, tiene como propósito, que el sistema de salud pública tenga un ahorro, y también los pacientes.

 

Lo anterior, dado que la competencia en la industria farmacéutica mexicana es elevada y ello se refleja en los precios de los fármacos, en detrimento de la sociedad, abundó.

 

“Cuando un medicamento tiene la patente vigente y es único en el mercado, su precio es verdaderamente estratosférico, y a medida que hay más competencia se vuelven mucho más accesibles y muy económicos para toda la población”, explicó.

 

González Zirión expuso que la reforma es de vital importancia para combatir las posiciones monopolísticas y reducir los precios de los medicamentos, “sobre todo ahora que el mundo vive una gran crisis en todos los sentidos: económica, de salud y ahora el gran peligro de una guerra europea”.

 

* * *