Nota N°. 1929 Presenta Fabiola Rafael Dircio iniciativa para que Ejecutivo rinda informe de gobierno ante el Poder Legislativo de modo personal
  • Se dotaría a la Cámara de Diputados de herramientas que garanticen un verdadero contrapeso, expone la diputada del PRD

 

Palacio Legislativo, 04-03-2022 (Notilegis).- La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) presentó una iniciativa para modificar el artículo 69 de la Constitución Política, a fin de hacer obligatorio que el titular del Ejecutivo se presente a rendir, año con año, su informe de gobierno ante la Cámara de Diputados y esté obligado a rendir cuentas claras del curso que guarda la nación.

 

En un comunicado, refirió que dicho ordenamiento establece actualmente, entre otros temas, la obligación del Presidente de la República de presentar el día de la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso un informe en el que manifieste el estado general de la administración pública del país.

 

Lo anterior, consideró, dotará a esta Cámara de Diputados de herramientas de un verdadero contrapeso, así como extender de manera personal al Ejecutivo las demandas palpables de cada uno de los ciudadanos.

 

Rafael Dircio explicó que “es de conocimiento público que en la presente administración el titular del Ejecutivo ha desplegado mensajes de manera trimestral bajo el contenido de informe”, con una mecánica que, lejos de ser una labor de transparencia, ha impedido conocer una rendición de cuentas clara, que consienta abordar o gestionar los avances en temas coyunturales para la sociedad, como son: la salud, la economía, la seguridad y el desarrollo social.

 

Agregó que dicha situación, lejos de ser un acto de civismo y solemnidad, se está convirtiendo en un mecanismo de propaganda gubernamental, con actos ostentosos; de ahí la importancia de retomar el significado de esos informes de labores.

 

“En el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que la brecha entre ambos poderes se amplía por el solo hecho de que el titular del Poder Ejecutivo no acuda ante el Legislativo a comunicar el estado de la administración pública y las acciones ejecutadas en diferentes áreas de su gobierno, ni se permitan los cuestionamientos propios de una dinámica de sana democracia”, recalcó.

 

*