Nota N°. 1934 Diputadas y diputados del PAN, PRI y PRD demandan a Cancillería visas humanitarias y entrega de apoyos para la población civil en Ucrania
  • Necesario, refrendar la tradición de asilo y refugio en México, señalan

 

Palacio Legislativo, 04-03-2022 (Notilegis).- Las diputadas Gabriela Sodi Miranda (PRD), Mariana Gómez del Campo (PAN) y Xavier González Zirión (PRI) entregaron hoy en la Cancillería una solicitud al gobierno mexicano para que extienda a 50 mil el número de visas humanitarias para población de Ucrania, particularmente mujeres y niños, así como víveres e insumos médicos como parte de acciones humanitarias que nuestro país está llamado a efectuar.

 

A través de un comunicado, Sodi Miranda argumentó que se está pidiendo que las visas humanitarias sean una realidad: “Como presidenta de la Comisión de Asuntos Vulnerables puedo señalar que los desplazamientos obligatorios en situación de violencia están tipificados, y es el caso en el que nos encontramos.

 

“México siempre ha sido garante de la vida de nuestros compatriotas en el mundo y también de estos grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, venimos a exigir a Relaciones Exteriores estas visas humanitarias y volver a hacer lo que México siempre ha hecho a lo largo de su historia: que estos grupos puedan ser integrados a la cultura nacional y recibamos su gran conocimiento y aporte cultural. Que encuentren en estas tierras, una forma sana, culta y de resguardo de sus garantías”, afirmó.

 

En su oportunidad, la diputada panista Mariana Gómez del Campo expuso que “es fundamental levantar la voz, y la primera petición es que haya visas humanitarias, porque no las hay hasta ahora. Hoy no vemos una postura clara por parte de este gobierno; y en segundo lugar, hay un pliego petitorio concreto de parte de la propia población ucraniana: sistemas de transfusión de sangre y de acceso intraóseo, torniquetes nodales para sangrado pélvico, férulas pélvicas, dispositivos de intubación, ropa, calzado, cobijas, sábanas, alimentos, sillas de ruedas, camillas para hospitales, botiquines, y conforme pasan los días, las necesidades humanitarias avanzan rápidamente.

 

“No podemos quedarnos callados, ni cruzados de brazos cuando vemos lo que ocurre en un país como Ucrania. Sabemos que un avión de la Fuerza Aérea fue a rescatar a mexicanos y resulta lamentable que se haya ido vacío, que no llevara ayuda humanitaria, medicamentos, sillas de ruedas, y muchas de las peticiones que en estos momentos hace la comunidad ucraniana. Pronto saldrá otro y queremos que ese sí vaya lleno de apoyo”, concretó.

 

El diputado Xavier González Zirión precisó que se requieren, cuando menos, 50 mil licencias FM2, que son para trabajar. “Necesitamos que el gobierno lo haga ya, estoy seguro de que ese grupo de ucranianos lo agradecerá y es lo menos que podemos hacer en el entorno internacional”.

 

Por su parte, el presidente del Grupo de Amistad México–Ucrania, el diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN) destacó la importancia de esclarecer las acciones y protocolos que se están llevando al cabo y saber cómo utilizar los recursos.

 

Hemos estado recibiendo llamadas, peticiones de quienes tienen familiares en aquella nación y no saben cuál es el mecanismo para tener acceso al próximo vuelo, ni qué día saldrá. “Está haciendo falta información clara, concreta, del procedimiento que nuestro gobierno aplicará para traer a los connacionales y bridar asilo a familias que decidan restablecer sus actividades vitales en suelo mexicano, además de estar protegidos y acogidos por el pueblo.

 

Acompañados por las ciudadanas ucranianas Marta Koren y Olena Varkhol, los y las legisladoras destacaron que habrá que revisar cuánto ayuda el Gobierno de México a esa comunidad y a los turistas que se encontraban en nuestro país y que de manera urgente necesitaban viajar a su nación. “Tenemos información de que no se les dio el respaldo absoluto y tuvieron que buscar vuelos comerciales”,.

 

-0-