Nota N°. 1956 No se debe criminalizar a las mujeres ni la protesta este 8M: MC
  • “Si las autoridades tienen algún indicio de grupos de infiltrados en las marchas, deben actuar oportunamente. Criminalizar por anticipado las protestas es gravísimo”: Álvarez Máynez
  • El Estado debe garantizar la seguridad de las mujeres que marchen; basta de que sean acosadas de manera sistemática por las instituciones de seguridad

 

Palacio Legislativo, 08-03-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC exhortó a los gobiernos Federal, de la Ciudad de México y todas las entidades, a actuar oportunamente si tienen evidencias de grupos de choque infiltrados y evitar la criminalización contra las mujeres que asistirán a las marchas de manera pacífica en el país.

 

Esto, luego de las declaraciones que desacreditan las marchas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de diversos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.

 

La bancada aseguró que es preocupante que a través de declaraciones el gobierno intente criminalizar por anticipado las protestas sin actuar de manera preventiva para garantizar la seguridad y el libre derecho de asociación de las mujeres.

 

“Si las autoridades tienen algún indicio de grupos de infiltrados en las marchas, deben actuar oportunamente. Criminalizar por anticipado las protestas es gravísimo”, reiteró el coordinador parlamentario Jorge Álvarez Máynez.

 

Asimismo, la fracción de MC exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y sus homólogas en las 32 entidades para crear protocolos que garanticen la seguridad e integridad de cada una de las mujeres asistentes a las marchas, así como a no replicar los ataques por elementos de seguridad contra ellas como sucedió en años anteriores.

 

El movimiento #8M es importante para el empoderamiento de las mujeres que luchan a diario por terminar con las violencias, desigualdades, abusos, acosos, falta de oportunidades y feminicidios que día con día las aquejan. Es urgente garantizar que las asistentes a las manifestaciones estén seguras y es responsabilidad de los gobiernos garantizarlo, concluyó el grupo parlamentario.

 

-0-