Nota N°. 1979 | Continúa el foro “Tecnologías para la gestión sostenible del Agua en México, experiencias y oportunidades” |
Palacio Legislativo, 09-03-2022 (Notilegis).– En la segunda jornada del foro “Tecnologías para la gestión sostenible del Agua en México, experiencias y oportunidades” se abordó el tema “Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Riego Agrícola”, donde se plantearon necesidades legislativas para responder a los requerimientos hídricos de cada región.
La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la importancia de poner a disposición de alcaldes, organismos reguladores e instituciones gubernamentales los resultados de las investigaciones en la materia, a fin de coadyuvar a resolver los problemas en nuestro país.
Puntualizó que el diseño de las políticas públicas en materia de agua debe tener una mirada hacia la sostenibilidad. Propuso que al finalizar el foro las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, y de Cambio Climático, hagan un ejercicio de retrospectiva con el objetivo de impulsar medidas legislativas que garanticen la disponibilidad del líquido para las actuales y futuras generaciones.
Cuestionó sobre cuáles son las plantas tratadoras que no están funcionando y la regulación de aguas negras, ya que, dijo, muchas veces son utilizadas para el riego de hortalizas.
La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) aseguró que con foros como este se recupera la brújula científica al servicio de México y no solamente con el fin de beneficios económicos, sino para garantizar el acceso al líquido más importante de la humanidad.
Comentó que en su entidad, Sonora, la falta de acceso a este recurso es constante, lo que afecta el desarrollo de las personas en su vida diaria, sobre todo en zonas rurales.
Preguntó si hay procesos de tratamiento de “aguas grises” que se puedan implementar en comunidades pequeñas o casas de manera individual para reutilizarlas.
Por su parte, María Yolanda Reyes Vidal, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que más del 50 por ciento de las plantas de tratamiento no funcionan y el resto no tienen la capacidad suficiente, por lo que es necesario generar alternativas de inversión y actualizar la normatividad.
Leonel Ernesto Amábilis Sosa, también investigador del Conacyt, señaló que existen contaminantes emergentes del agua por plaguicidas, colorantes, fármacos, hormonas y sustancias de cuidado personal utilizados en casa; hay una buena cantidad de plantas de tratamiento, pero falta su reingeniería.
La doctora María del Carmen Durán Domínguez, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, llamó a cuidar el agua y darle un tratamiento adecuado. Hoy, dijo, no hay una norma para regular el tratamiento de aerosoles en plantas ni para contaminantes emergentes.
Amaury de Jesús Pozos Guillen, a nombre del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resaltó la relevancia de estos trabajos porque aglutinan a diversos especialistas. “Tener conciencia plena de este problema nos hace tomar medidas y acciones reales”.
Julieta Torres González, directora general del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Electroquímica, S.C., dijo que la problemática del agua requiere soluciones tecnológicas, es decir aprovechar la inteligencia artificial y la infraestructura de medición avanzada.
Laura Celina Ruelas Monjardín, vocal de la Academia ante el Consejo de Cuenca de los Ríos Tuxpan a Jalapa, aseguró que el tratamiento de aguas residuales puede llegar a abarcar hasta tres cuartas partes de los ingresos de un organismo operador.
Humberto Herrera López, profesor de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, explicó los diversos sistemas de riego agropecuario, entre los que destacó el de cintillas con el que se incrementó el rendimiento de producción por hectárea.
Amado Enrique Navarro Frómeta, también de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, indicó que ante los cambios en la composición de las aguas residuales domésticas y municipales, es necesaria la reingeniería de las plantas convencionales.
Perla Alejandrina González Tineo, especialista en biotecnología ambiental, comentó que la producción porcícola nacional es una fuente importante de contaminantes, como materia orgánica, fósforo y solidos que pueden provocar gases de efecto invernadero y fuentes de patógenos.
-0- |