Nota N°. 2010 Respalda Otoniel García el proyecto ciudadano “Plan de Desarrollo Integral para el Rescate de la Cuenca y Laguna de Tecocomulco, Hidalgo”
  • Se busca el rescate interinstitucional de esta cuenca por su importancia para los pescadores y agricultores, señala el diputado de Morena
  • Por su origen geológico como por su comportamiento, se proyecta que para el 2050 la cuenca habrá desaparecido, afirma promotor del plan de rescate

 

Palacio Legislativo, 11-03-2022 (Notilegis).- El diputado Otoniel García Montiel (Morena) respaldó el proyecto ciudadano “Plan de Desarrollo Integral para el Rescate de la Cuenca y Laguna de Tecocomulco, Hidalgo”, ya que es de vital importancia para los pescadores y agricultores de la región.

 

En conferencia de prensa, previa a la reunión de locatarios de la región con diputadas y diputados federales, el diputado explicó que la cuenca situada en el estado de Hidalgo que comparte territorio con municipios de Puebla y Tlaxcala, tiene una superficie de 525 kilómetros cuadrados.

 

Indicó que recorre los municipios de Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco, Apan y Almoloya, en Hidalgo. Asimismo, de Tlaxcala, Chignahuapan y Tlaxco.

 

“Se busca el rescate interinstitucional de esta cuenca, dado que es muy importante para los pescadores y agricultores, ya que se encuentra invadida por el lirio acuático. Se busca rescatar para apoyar a los pescadores, pero también un modelo turístico”.

 

Explicó que este plan de rescate propone un modelo ecoturismo para impulsar la economía de la zona. “Se busca hacer un proyecto similar a lo que se ha hecho en el lago de Texcoco, por su importancia económica, social y medioambiental”.

 

El diputado lamentó que los impulsores de este proyecto no reciban respuesta ni apoyo por parte de las autoridades municipales y estatales. “Están en el Congreso de la Unión para ser escuchados y pueda darse un impulso a este proyecto de rescate de una cuenca muy importante para el Valle de México”.

 

Agregó que también se busca la intervención de dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría del Bienestar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y demás dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno.

 

Por su parte, José Guadalupe Fuentes, promotor del plan de recate, especificó que este espacio es considerado el último humedal vivo de la Cuenca del Valle de México. “En el 2003 la Convención sobre los Humedales (Ramsar), lo catalogó como un sitio de interés y patrimonio internacional.

 

“Cuando hablamos del último humedal vivo, estamos hablando de un espacio físico que comparte la lógica y la cantidad de especies, tanto acuáticas como terrestres, que lo hacen un espacio vivo de lo que fue el Valle de México”.

 

Esta cuenca de 52 mil hectáreas que abastece e infiltra agua para dos acuíferos, el 1319 y el 1320, el Tecocomulco y el Apan, respectivamente, es la cuarta por su tamaño a nivel nacional, pero por sus características geológicas se convierte en un espacio que otorga agua a más 10 municipios de los estados de Hidalgo y de Puebla.

 

Compartió que geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México hicieron una valoración, tanto de su origen geológico como de su comportamiento, y proyectaron que para el 2050 la cuenca habrá desaparecido.

 

“Esto es grave porque a pesar de que se han hecho algunos esfuerzos propiamente aislados, dispersos, de varias instituciones, no es suficiente, porque no ha contado con la participación de la ciudadanía. En el plan que nosotros proponemos a esta soberanía, incluye la necesidad de poderlo considerar como un espacio de interés nacional, convirtiéndola eventualmente como área natural protegida.

 

“Este humedal que está a menos de 52 kilómetros de esta ciudad, prácticamente está en proceso de morirse, es por eso que el planteamiento implica hacer un gran esfuerzo de convocatoria para involucrar a los distintos actores a los órdenes de gobierno”.

 

Guadalupe Fuentes puntualizó que esta cuenca cobra mayor relevancia al ser una siendo un espacio de interés y responsabilidad federal. “Podríamos decir que, por las características legales, corresponderían de manera directa a la Conagua hacer lo necesario para establecer las actividades que permitieron su rescate y restauración”.

 

“Hablamos de más de 10 mil personas que viven alrededor de la Cuenca, de sectores muy definidos como pescadores, prestadores de servicios turísticos y agricultores que, después de un proceso de más de más de 50 años de erosión que vive la zona, hoy tienen problemas porque el azolve del vaso principal hace que el agua se riegue e inunde parcelas”.

 

El activista reiteró su solicitud a los legisladores federales de acompañada este proyecto, “porque sin el respaldo social se convierte en letra muerta”. Por ello, es necesario realizar foros y buscar que la comunidad se involucre.

 

Posteriormente, durante la reunión de locatarios de la región con legisladores federales, el diputado Carlos Augusto Pérez (Morena) señaló la importancia de que los gobiernos municipales se involucren en el rescate de la cuenca.

 

“Es necesaria la participación de las autoridades municipales como reguladoras, porque no olvidemos que la contaminación ambiental se genera en el municipio, en la comunidad, olvidemos que hay ordenamientos que rigen toda esta actividad, pero que justamente también los ayuntamientos no participan en los rescates”.

 

Por su parte, el diputado Ángel Domínguez Escobar (Morena) encomió la labor del diputado Otoniel García al respaldar este plan de recate, “pues el agua no tiene color partidista, el día que no haya remedio para una laguna o arroyo, desaparecemos”.

 

“La política más importante hoy en día es el medio ambiente. Qué bueno que se manifiesten los ciudadanos, comprometidos con su región, con su municipio y su estado”, abundó.

 

En el encuentro participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

* * *