Nota N°. 2034 Promueven diputadas del PVEM reformas a la Ley de Aeropuertos
  • Se busca reactivar la economía en la zona oriente del Estado de México e impulsar a los artesanos

 

Palacio Legislativo, 15-03-2022 (Notilegis).- Diputadas del PVEM presentaron una iniciativa que reforma la Ley de Aeropuertos, a fin de impulsar a las Mipymes, artesanos y jóvenes de las regiones cercanas a los centros aeroportuarios del país.

 

En conferencia de prensa, acompañadas del dirigente de su partido en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, expusieron que se plantea que al menos el 30 por ciento de toda la plantilla laboral de los puertos aéreos sea para las Mypimes.

 

Además, que se puedan construir plantas captadoras de agua pluvial y tratadoras de agua que no sólo abastezcan a los aeropuertos del país, sino a las comunidades y municipios aledaños.

 

La diputada Karen Castrejón Trujillo subrayó que esta iniciativa forma parte de un conjunto de políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

 

En ese sentido, subrayó que es preciso que las pequeñas y medianas empresas tomen un papel fundamental en la reactivación económica y que los artesanos puedan vender sus productos dentro de los aeropuertos y lograr que su trabajo sea revalorizado.

 

Además, destacó la importancia de impulsar a los jóvenes estudiantes al poder llevar a cabo su servicio social o prácticas profesionales en los puertos aéreos a través de convenios entre los centros educativos y aeroportuarios.

 

En materia de medio ambiente, dijo Castrejón Trujillo, se pretende que se lleve a cabo la construcción de infraestructura para el tratamiento de recurso hídrico, reúso de aguas residuales y tratamiento de agua de lluvia.

 

“Para el PVEM es fundamental promover iniciativas que tengan como objetivo incentivar el desarrollo económico y que impacten directamente de forma positiva a las familias”, indicó.

 

La diputada Rocío Gamiño García resaltó que los centros aeroportuarios se han convertido en infraestructuras que arrojan incalculables beneficios que contribuyen al progreso económico y social.

 

Sin embargo, aseveró, estas magnas obras también impactan de manera negativa el medio ambiente, lo cual puede ser el ruido, la contaminación al aire y agua, el consumo de materiales no renovables y la generación de gases contaminantes, así como el crecimiento de la mancha humana.

 

Explicó que desde la construcción hasta las operaciones diarias de cualquier centro aeroportuario resulta indispensable satisfacer una alta demanda en servicios públicos de gran impacto ambiental, que en muchas ocasiones deriva en una sobreexplotación de los mismos, tal es el caso del agua y de la energía eléctrica.

 

La coordinadora de la bancada en Congreso del Estado de México, María Luisa Mendoza sostuvo que las artesanías mexicanas de manera local no pasan de ser un bonito recuerdo, pero cuando se colocan en el extranjero suelen calificarse como una expresión de arte y cultura.

 

Por ello, apuntó, es preciso promover su incursión en los mercados nacionales e internacionales y los aeropuertos constituyen una gran oportunidad para los artesanos, pues con una estrategia comercial y un espacio que no genere costos, se podrá reactivar al sector.

 

“Los aeropuertos son puerta de oportunidad para promover la artesanía y a sus creadores que tratan de defenderse de la piratería o de las marcas registradas, cuyos titulares resultan ajenos al círculo de los vendedores artesanales”, señaló.

 

Refirió que durante el 2020 y 2021 se registró una caída para el sector artesanal de por lo menos el 80 por ciento de 13 ramas como la alfarería, la cerámica, las fibras vegetales, la cantera, la madera, entre otras y el 70 por ciento de los artesanos viven en extrema pobreza, ya que sus ingresos mensuales oscilan entre mil 500 y seis mil pesos.

 

El dirigente del PVEM en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, dijo que resulta indispensable actualizar y adecuar la normatividad a una nueva realidad, en donde el desarrollo económico regional y nacional sean una prioridad.

 

“Buscamos generar oportunidades laborales, de vinculación, de inserción, de impulso y también de cuidado con el recurso hídrico, para generar beneficios para las y los mexicanos”, finalizó.

 

**