Nota N°. 2046 | La violencia política obstaculiza la participación de las mujeres en la vida democrática |
Palacio Legislativo, 15-03-2022 (Notilegis).- Las diputadas Gabriela Sodi Miranda (PRD) y Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) se reunieron con la asociación civil “Defendiendo un sueño”, a fin de analizar la violencia política contra las mujeres como un obstáculo en la participación democrática.
La diputada Cruz Mendoza expresó que la violencia política duele porque ya no sólo conlleva el hostigamiento y el señalamiento de la familia. Recordó que ella fue víctima cuando no se le dejó ser presidenta municipal por el simple hecho de ser mujer.
Agregó que, por construir igualdad, las mujeres han sufrido violencia política, ya que “al salirse de lo establecido, donde las mujeres son las que se despiertan primero y se duermen al último, los hombres obstaculizan su participación”.
La diputada Sodi Miranda dijo que la fuerza de los géneros eran costumbres que se usaban; “claro que ahora yo jamás me permitiría ser una ‘juanita’, un acuerdo extraño o raro, porque todo ha cambiado y tenemos que seguir esforzándonos”.
Comentó que ha tenido la ventaja de trabajar con gente muy consciente y de ir avanzando con sus compañeros. “A mí en lo personal no me ha tocado una violencia de género que yo tenga que denunciar, de existir, definitivamente lo haré”.
Agregó: “He encontrado mucho acompañamiento de mis compañeros, pero también hay que exigirlo. No es una concesión graciosa, es una obligación y creo que hay que exigirlo. Tenemos que estar de pie exigiendo nuestros derechos”.
Por su parte, la presidenta de la citada asociación civil, Sandra Ruiz Hernández, indicó que para llegar a una sociedad igualitaria es necesario reconstituir la masculinidad, a fin de que sea participante y valide el actuar de las mujeres; es decir, que no vean en ellas a contendientes, sino aliadas para impulsar la democracia en México.
-0-
|