Nota N°. 2063 Demandan diputadas y diputados del PVEM, PT y PRI que más espacios de poder sean ocupados por mujeres
  • Realizan diálogo “Experiencias sobre el papel y la sororidad de la mujer en espacios diplomáticos y políticos”, en el que las esposas de los embajadores en México plantean los retos para las mujeres en la política y la diplomacia

 

Palacio Legislativo, 17-03-2022 (Notilegis).- Diputadas y diputados del PVEM, PT y PRI resaltaron la importancia de que cada vez más mujeres ocupen espacios de toma de decisiones en todos los ámbitos, a fin de hacer posible la transformación del país y el mundo.

 

Señalaron que esto solo se podrá lograr trabajando de manera unida con los hombres como aliados en la lucha por alcanzar la igualdad de género.

 

Lo anterior durante el diálogo “Experiencias sobre el papel y la sororidad de la mujer en espacios diplomáticos y políticos”, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Asociación de Esposas y Cónyuges de Diplomáticos Acreditados en México, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

El objetivo de este evento es promover un intercambio de experiencias entre mujeres que se desarrollan en espacios diplomáticos y políticos para conocer los retos, lecciones aprendidas y oportunidades que identifican para seguir promoviendo la sororidad y el posicionamiento de las mujeres en estos espacios.

 

El diputado Javier López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que sólo con la participación protagónica de las mujeres y su liderazgo en los de toma de decisiones, será posible la transformación del país para tener una mejor mañana.

 

“Mujeres abocadas a conquistar espacios que van desde la diplomacia, la política y la comunicación hasta la ciencia, el emprendimiento y la representación de la sociedad rompen techos de cristal en todos sus órdenes, con una actitud que las lleva a ser agente de cambio y a transformar para bien realidades de comunidades y países enteros”, aseveró.

 

Expuso que el sistema social está construido para que los hombres se lleven el crédito y todos los incentivos están puestos para mandar a las sombras el talento de cada una de ellas, lo que es una cancha tan injusta como muchas veces violenta; sin embargo, dijo, las mujeres dan muestra de lo valioso que es una actitud hecha para cambiar las reglas del juego.

 

“En la bancada, en esta legislatura, no queremos más esta inercia, no quiero esta inercia para mi hija ni para las mexicanas de las nuevas generaciones. Deseo ver más diplomáticas, más científicas, más políticas, más empresarias seguras y con oportunidades justas para cumplir sus sueños y que los beneficios derivados de las acciones de las mujeres se potencien en beneficio de la transformación social que vivimos”, reiteró.

 

Por ello, López Casarín subrayó que este foro es para reconocer la vida y la trayectoria de las mujeres diplomáticas y conocer de viva voz los retos, las lecciones aprendidas, así como para impulsar de manera transversal una legislación con perspectiva de género y derribar barreras que limiten el crecimiento y desarrollo de este sector.

 

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que para lograr una paridad de género es preciso trabajar de la mano de los hombres, como aliados en esta lucha.

 

Resaltó que esta es la legislatura de la paridad en la que por primer vez 250 escaños son ocupados por hombres y 250 por mujeres, cuando hace 50 años era un asombro ver una mujer ser diputada, secretaria de Estado u ocupar un puesto en la diplomacia.

 

“Hoy ya estamos familiarizados, buscamos la inclusión de la mujer en estos espacios de toma de decisiones y las esposas de los embajadores en México como todas las mujeres en la política, también toman un papel muy importante, pues es sumamente complicado combinar el cuidado de la familia, el desarrollo laboral y la atención a la comunidad”, indicó.

 

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), presidenta del Grupo de Amistad México-Marruecos, aseveró que pese a los avances en para alcanzar una paridad de género y lograr que las mujeres ocupen más espacios de poder, aún hay mucho que definir y trabajar.

 

“Se han roto varios tabúes, ha habido grandes avances gracias a las mujeres que han luchado como unas guerreras incasables, pero falta mucho que hacer, es el tiempo de ´la gran mujer con un gran hombre detrás”, indicó,

 

Expuso que en ocasiones se mal interpreta el empoderamiento de la mujer, pues parece que esto viene desde el dolor, la vergüenza o la venganza y por el contrario, dijo, debe darse desde el derecho a la política, a una vida digna, a un salario digno, a ser libres, a no ser juzgadas, a la justicia.

 

Agregó que la lucha no debe ser contra los hombres, sino de compañerismo con ellos para lograr una real igualdad de género y hacer un cambio.

 

La diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), presidenta de la Comisión de Deporte, apuntó que el deporte federado es un mundo con rezagos que sigue dominado por hombres, ya que son muy pocas las mujeres que encabezan las instituciones de este sector.

 

No obstante, dijo, llegó el momento de que las mujeres trabajen unidas para construir un camino mejor para ellas y ganar más espacios de poder y de seguridad y equidad para las deportistas, pues el acoso laboral, sexual y la discriminación en este ámbito son una realidad.

 

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) apuntó que ser mujer constituye un gran reto en la construcción de un mundo más igualitario y seguro para este sector de la población.

 

Subrayó la necesidad de emprender acciones legislativas que permitan transitar a una sociedad más justa y equitativa, donde las mujeres puedan cumplir sus sueños y que ninguna barrera, juicio o estereotipo las limite.

 

“Las mujeres podemos hacer las cosas bien y con la misma capacidad y valor como lo hacen los hombres y podemos lograr lo que se propongamos, por ello, cada paso que damos es en beneficio por las que fueron, las que estamos y las que vienen para que puedan vivir un mundo más igual”, asentó.

 

Los diputados del PVEM María del Carmen Pinete Vargas y Juan Carlos Natale López señalaron que para convencer a las nuevas generaciones de trabajar en pro de la igualdad de género es preciso predicar con el ejemplo y dejar huella y trabajar también incluyendo la perspectiva de los hombres.

 

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) subrayó que el trabajo de la mujer diplomática es sumamente importante; no obstante, sólo el 3 por ciento de las mujeres participan en este sector.

 

Asimismo, refirió que en América Latina solo el 22 por ciento de las mujeres ocupan un puesto de dirección y en México es mucho menos, por eso el reto es enorme.

 

La presidenta de la Asociación de Esposas y Cónyuges de Diplomáticos Acreditados en México, Ghislaine Kassimi, resaltó la importancia de empoderar a las mujeres en todos los ámbitos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.

 

“Muy pronto la incursión de la mujer en toma de decisiones en la esfera pública dará frutos y ayudará a tener un mundo más próspero, justo y bueno para compartir con todos”, expresó.

 

La también esposa del embajador de Marruecos en México dijo que es preciso visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como para hacer efectivos sus derechos.

 

Destacó que el objetivo de su organización es apoyar a las poblaciones más vulnerables de México, por lo que parte de sus principales actividades están la recaudación de fondos, apoyo a hospitales, centros e instituciones donde atienden a personas con discapacidad, de la tercera edad, mujeres con cáncer de mama y que sufren violencia de género.

 

En el evento participaron las representantes de las regiones de América Latina, Margarita Padrón de Arias; de Europa, Kathleen Billen; de Medio Oriente, Lina Saadat y de África, Nomthandazo Dlomo.

 

Demandaron acelerar el proceso de igualdad no solo para las mujeres, sino para todos aquellos que han sido tratados de manera desigual en el pasado y para ello, indicaron, se requiere de solidaridad, primero entre las mujeres, sin prejuicios y el acompañamiento de hombres inteligentes, cultos, abiertos y progresistas que no se sientan amenazados por las mujeres.

 

Apuntaron también que es necesario fortalecer el papel de la familia como núcleo de la sociedad, pues debe ser un espacio de unidad, respeto y entendimiento mutuo para alcanzar un estado de solidaridad entre hombres y mujeres.

 

Subrayaron que entre los retos para lograr una paridad de género destacan el lograr un acceso equitativo a las oportunidades de educación, salud, trabajo, reforzar la educación en materia de género, privilegiar la evaluación de conocimientos y habilidades por encima de consideraciones de género y promover la participación de las mujeres en los ámbitos político y diplomático y tener marcos jurídicos que establezca cuotas de género, garanticen igualdad salarial, aumenten las penas por violencia de género, entre otros.

 

**