Nota N°. 2066 Afirma Felipe Macías que instalación de la Subcomisión de Examen Previo no tiene ninguna dedicatoria para nadie
  • El presidente de la Comisión de Justicia llama a los integrantes de la instancia legislativa a conducirse con neutralidad, imparcialidad, independencia, apegados al debido proceso, a la presunción de inocencia y en apego a la certeza jurídica

 

Palacio Legislativo, 17-03-2022 (Notilegis).- El diputado Felipe Macías Olvera (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que la instalación de la Subcomisión de Examen Previo no tiene ninguna dedicatoria para nadie y llamó a los integrantes de la instancia legislativa a conducirse con neutralidad, imparcialidad, independencia, apegados al debido proceso, a la presunción de inocencia y en apego a la certeza jurídica.

 

“Esta subcomisión deja a un lado nuestra labor legislativa y nos convertimos prácticamente en un órgano de investigación y también de recabar indicios sobre probables responsabilidades de servidores públicos para determinar si hay culpabilidad o no”, dijo en declaraciones a la prensa al finalizar la instalación de la misma.

 

Macías Olvera aseguró que darán puntual seguimiento a todos los casos recibidos de juicio político para que sea una subcomisión productiva y atienda la exigencia de las y los mexicanos que es el acceso a la justicia.

 

“Tendremos que checar si hay fundamento para los casos de la legislatura anterior, revivirlos y son sujetos de investigación y procedimiento. El mecanismo más puntual sería prácticamente el reingreso de estos asuntos si es que el ciudadano así lo considerara, prácticamente la vigencia de estos casos es cuando se refrenda la intención del ciudadano de interponer un juicio político”, explicó.

 

Exhortó a los integrantes de la subcomisión a que así como exigen en tribuna una justicia imparcial, pronta y expedita, también lo apliquen en la instancia legislativa.

 

Insistió en que la instalación no tiene ninguna dedicatoria para nadie, “estamos cumpliendo el mandato del artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades y Servidores Públicos para atender los casos que hasta el día de hoy han sido turnados a la Cámara de Diputados y una vez sustanciando el procedimiento estaremos comunicando de estos 16 casos cómo se van a ir desahogando”.

 

“Dejemos los odios, rencores y revanchismos, a un lado, si bien un juicio político, hoy es una subcomisión integrada por las fuerzas políticas y eso también tiene que garantizar imparcialidad, pero no para la persecución política, no va a ser tapadera de nadie, ni refugio de la impunidad”, concluyó.

 

----0----