Nota N°. 2083 Salma Luévano respalda la marcha contra los discursos de odio; se llevará a cabo el próximo 28 de marzo en la Ciudad de México
  • La diputada de Morena destaca la importancia de esta manifestación ya que durante los primeros tres meses del 2022 se han incrementado las agresiones a personas de la diversidad sexual

 

Palacio Legislativo, 18-03-2022 (Notilegis).- La diputada Salma Luévano Luna (Morena) respaldó la marcha contra discursos de odio, organizada por asociaciones civiles, que se llevará a cabo el próximo lunes 28 de marzo, a las cinco de la tarde, en la Ciudad de México.

 

En compañía de miembros de la sociedad civil, especificó que los contingentes comenzarán la caminata desde el Monumento a la Revolución y concluirán en el Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico de la capital.

 

Destacó la importancia de esta manifestación pacífica ya que durante los primeros tres meses del 2022 se ha incrementado el número de asesinatos y agresiones contra personas integrantes de la diversidad sexual, “resultado del odio, rechazo, intolerancia y falta de respeto hacia la diversidad”.

 

“Hacemos un llamado fuerte y claro, basta de discurso de odio, basta de matarnos con la palabra, porque con la palabra disfrazada de libertad de expresión sin censura termina incitando a los asesinatos. Hemos resistido por tantos años callados, ahora lo que haremos es unirnos y alzar la voz en contra del discurso de odio”, aseveró.

 

Luego de varias semanas de arduo trabajo junto a colectivas y organizaciones ciudadanas, “nos manifestaremos en contra de la violencia, desigualdad, discriminación y xenofobia; sin importar su orientación sexual, identidad de género, condición migratoria, origen o raza”.

 

Por su parte, Gloria Virginia Davenport Fentanes, vicepresidenta del comité ciudadano de la primera marcha contra discursos de odio, enfatizó que esta movilización no tiene fines políticos y ningún partido la respalda.

 

“En este comité participamos personas de distintas poblaciones que han sido tradicionalmente dañadas por el discurso de odio, y sí, digo daño porque también tenemos derecho a una reparación que se oriente a nuestra dignidad y nuestro derecho a vivir en paz sin la discriminación”.

 

Esta marcha, agregó, también promoverá la reforma al artículo primero constitucional para que se incluyan todas las voces de la sociedad y exista una reparación del daño histórico que provocado a estas poblaciones.

 

Martha Forjas, coordinadora del área cultural de la marcha, informó que al concluir el recorrido se presentarán diversas expresiones culturales, a fin de mostrar a las personas que asistan que el entretenimiento puede estar abordado por medio de narrativas que dignifiquen al ser humano.

 

“El arte es una forma de expresión que también puede apoyar a la creación de sociedades incluyentes, basándose en el respeto a la diversidad cultural, lingüística, étnica y sexual, y que la convivencia intercultural integra a todas las personas, de aquí la importancia de que los contenidos y mensajes dejen de promover estereotipos sociales y que fomenten otra forma de entretenimiento”.

 

Fabiola Poblano, integrante de las Naciones Originarias de México, comentó que los pueblos originarios han sido invisibilizados desde el discurso de odio, por lo que agradeció su integración a esta manifestación pacífica.

 

“La palabra construye y la palabra también destruye, para nosotros la palabra es muy importante porque es el verbo aquel que nos da rostro, da corazón”, abundó.

 

En su oportunidad, Lady Rondón, integrante del colectivo Por la Paz en Colombia desde México y de la organización Colombianas en México, afirmó que las migrantes, especialmente las provenientes del centro y sur de América, al llegar a México reciben un trato discriminatorio.

 

“Se nos trata como ciudadanos de segunda categoría, siendo víctimas de xenofobia y aporofobia por pertenecer a un contexto de migración forzada, en nuestro caso como migrantes colombianas, quienes salimos de nuestro país en busca de un futuro mejor o huyendo de una guerra, nos encontramos con que somos vistas con la etiqueta de narcotraficantes, dealers, acompañantes y hasta prostitutas”.

 

Cecilia Estrada, representante de las poblaciones afromexicanas en la Ciudad de México, comentó que por más de 500 años las comunidades afromexicanas son invisibilizadas, incluso en contextos urbanos. Por ello, es necesario frenar las agresiones de odio que lastiman y trucan el desarrollo humano.

 

Silvia Gálvez, del contingente Mujeres Maduras, indicó que aquellas que han vivido más de 50 décadas pudieron documentar múltiples experiencias de violencia y son sobrevivientes de dinámicas sociales agresivas, por lo que se suman a terminar los contextos de odio.

 

Finalmente, en nombre de las juventudes, Camila Luna reconoció que se incluya a los jóvenes en la manifestación, pues de igual forma sufren discriminación por sus diversas condiciones y contextos, sobre todo en el ámbito laboral.

 

* * *