Nota N°. 2217 | Se realiza el conversatorio “Visibilidad transgénero”, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero |
Palacio Legislativo, 31-03-2022 (Notilegis).- La diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, informó que este jueves un colectivo de personas transgénero presentó en San Lázaro una bandera con más de 20 mil firmas, que representa la lucha, sueños, resistencia y muertes de esa comunidad.
“Desafortunadamente los discursos de odio han ido aumentando contra las personas trans. Sabemos que la palabra es un arma de doble filo y cuando uno de esos filos va dirigido a una persona, sector o población, es la antesala de los crímenes de odio”, indicó en conferencia de prensa acompañada de personas transgénero.
En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que se conmemora cada 31 de marzo, Luévano Luna destacó que este jueves también se realizó el conversatorio “Visibilidad Transgénero”, a fin de remarcar la vida de manera abierta sin ningún prejuicio y sin dejar de reconocer la fuerte lucha que han sobrellevado las personas trans y luchadoras sociales.
Manifestó la necesidad de fortalecer y garantizar los derechos de las personas trans, por lo que hizo un llamado a seguir avanzando en las acciones en materia, hasta lograr la igualdad y justicia para dicha comunidad.
“Tenemos que seguir luchando de la mano de la sociedad civil. De mi parte como legisladora federal, mujer trans y luchadora social sé perfectamente el trabajo de las colectivas, por eso sigo de la mano con la sociedad civil”.
Iván Tagle, activista, recalcó que es gracias a personas y mujeres trans que toda la comunidad tiene derechos. “No están solas son personas importantes, valientes, brillantes, que merecen el máximo respeto y dignidad. Nosotras, nosotros y nosotres no nos vamos a cansar nunca de luchar porque tengan un espacio y un México mejor”.
Nicole, activista, aplaudió que se presente una bandera tan grande en el recinto legislativo como símbolo de “nuestra presencia, existencia y vidas, porque vivimos y resistimos”.
Invitó a que más organizaciones y organismos internacionales se sigan sumando a estos esfuerzos para generar un cambio y luchando a favor de los derechos de las personas trans.
“Somos un grupo históricamente vulnerado, violentado y que ha sufrido diferentes discriminaciones y eso se debe de terminar, antes de ser personas trans, somos seres humanos y tenemos derechos y se nos deben de garantizar”.
Andrés, activista, dijo que la bandera es histórica, ya que “México sigue siendo el segundo país del mundo con mayor índice de violencia contra” este sector de la población”.
-0- |