Nota N°. 2782 Exhorta Marcela Guerra declarar área federal protegida a la “Cueva de la Boca”
  • La diputada del PRI, vicepresidenta de la Mesa Directiva, presenta punto de acuerdo

 

Palacio Legislativo, 25-05-2022 (Notilegis).- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), solicitó al Gobierno de Nuevo León considerar la vialidad de las gestiones para que se declare a la “Cueva de la Boca” como área natural protegida por la Semarnat, y así dotarlo de mayores recursos que garanticen su plena conservación y protección.

 

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, explicó que esta cueva es uno de los refugios más importantes de Norteamérica para al menos 8 de las 138 especies de murciélagos que existen en México; de éstas, la especie guaneros mexicana se encuentra catalogada como amenazada.

 

“Se estima que durante el verano la ‘Cueva de los Murciélagos’, ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, alberga una colonia de maternidad de 5 millones de quirópteros, de la especie guaneros, que son de vital importancia para el control de plagas, lo que lo convierte en un lugar fundamental para la salud ecológica de la región”, indicó en un comunicado.

 

La legisladora federal de Nuevo León subrayó que las áreas naturales son herramientas que cumplen varios objetivos y proporcionan multitud de beneficios, tanto a los pobladores como el país y la naturaleza.

 

Las áreas naturales protegidas son “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y administrado, a través de medios legales u otros similarmente efectivos, para lograr la conservación de la naturaleza con sus servicios ecosistémicos asociados y valores culturales".

 

Los murciélagos son importantes para el equilibrio ecológico de los bosques, selvas y desiertos, ya que tan sólo al buscar su comida ayudan al cuidado y producción de nuestros alimentos.

 

Asimismo, Guerra Castillo indicó que el 7 de marzo pasado el Gobierno del Estado de Nuevo León publicó en su periódico oficial el “Decreto que establece el Área Natural Protegida, con carácter de santuario biológico, al sitio conocido como Cueva de la Boca”, por lo que con este punto de acuerdo se busca que sea considerado como área natural protegida también por el ámbito federal, para consolidar el nivel de protección necesario a tan importante conjunto biológico.

 

Por último, explicó que sólo el Gobierno del Estado de Nuevo León, bajo su autonomía constitucional, cuenta con el conocimiento pleno del área natural, hoy santuario estatal; así como, con los estudios y análisis de impacto ambiental necesarios que le permitan determinar si es viable o no que el Gobierno Federal destine recursos y garantice la protección al ecosistema terrestre, materia de la presente proposición con punto de acuerdo.

 

-0-