Boletín N°. 3301 | Reciben diputados perspectivas económicas para 2015 de la SHCP |
01-04-2014.- La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un documento que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015, así como las estimaciones de las principales variables macroeconómicas.
El informe remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, prevé que la economía para 2015 registre un crecimiento de 4.7 por ciento.
Afirma que es posible mantener una meta de déficit presupuestario equivalente a 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar la inversión física de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al incluir este gasto, el déficit público se ubica en 3 por ciento del PIB en 2015, nivel congruente con la capacidad de financiamiento global del sector público.
Plantea que el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación sea de 75 dólares por barril, y que la plataforma de producción ascienda a dos millones 620 mil barriles diarios y la de exportación en un millón 240 mil barriles diarios.
Además, pronostica que la inflación se ubique en 3 por ciento; la cuenta corriente de la balanza de pagos registre un déficit de alrededor de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el tipo de cambio sea de 13 pesos por dólar.
De igual modo, anticipa que durante 2015 el valor real de las exportaciones de bienes y servicios crezca a una tasa anual de 7 por ciento. Prevé que la inversión y el consumo registren expansiones anuales de 7.7 y 4.4 por ciento, respectivamente.
La SHCP estima que en 2015 los ingresos presupuestarios serán mayores en 152.4 miles de millones de pesos (mmp) respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2014.
Resalta que dada la meta del déficit presupuestario y los ingresos estimados, el gasto neto para 2015, sin considerar la inversión de Pemex, aumentará 68.3 mmp respecto del monto real aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, es decir 1.6 por ciento en términos reales. Al considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gasto neto presupuestario aumentará 74.5 mmp en relación con lo aprobado en 2014.
Además, considera que para 2015 los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubiquen en 3.6 por ciento del PIB, nivel inferior en 0.5 puntos del PIB al cierre que se prevé para 2014. Por su parte, se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público estén en 42.3 por ciento del producto anual, monto superior en 0.5 puntos del PIB al del cierre estimado de 2014.
Hacienda argumenta que durante 2015 se acelerará el ritmo de expansión de las exportaciones de México, pues éstas se verían impulsadas por la competitividad del país y el mayor crecimiento esperado para la economía mundial, y en especial para la de los Estados Unidos.
Adelanta que la demanda interna tendrá un mayor dinamismo que la proyectada para 2014, al verse apuntalada por una creación de empleos formales más vigorosa, la mejoría en la confianza de los consumidores y las empresas, la disponibilidad de financiamiento en el país, el crecimiento de los salarios reales y la inversión pública.
Igualmente, el consumo y la inversión se verán reforzados por los efectos de la implementación de las reformas estructurales aprobadas en 2013.
El documento fue entregado a la Cámara de Diputados con fundamento en los artículos 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 4o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Incluye los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, y los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año como crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.
También considera previsiones sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación, su déficit o superávit, y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.
-- ooOoo -- |