Boletín N°. 3313 Crearán la Ley general para la atención y protección a personas con trastorno del espectro autista
  • Iluminan de azul al Palacio Legislativo de San Lázaro para concientizar a la sociedad sobre el padecimiento

 

01-04-2014.-La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Iñiguez (PRI), hizo un llamado a sus homólogos y a la sociedad a trabajar en la creación de la Ley general para la atención y protección a personas con trastorno del espectro autista para que las niñas y niños que lo padecen tengan el acceso a una vida libre y plena.

 

La diputada agregó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los primeros tres años de edad.

 

Durante la iluminación de azul del Palacio Legislativo de San Lázaro para concientizar a la sociedad sobre el padecimiento, destacó que la tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños y en sus familias.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril “Día mundial de la concientización sobre el autismo” para poner en relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y de los adultos que sufren este trastorno, refirió la legisladora.

 

Hernández Iñiguez señaló que en México se estima que de cada 100 nacimientos, un niño nace con el trastorno autista y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los 2 millones 586 mil 287 nacimientos registrados en el 2011, padecen autismo 25 mil 862 niños.

 

Indicó que la organización mundial Autism Speaks señala que una de cada 88 personas que nacen tiene el trastorno del espectro autista, y aumenta cada año en un 20 por ciento.

 

La presidenta de la instancia legislativa destacó la labor de la secretaria de la comisión, Paloma Villaseñor Vargas (PRI), quien ha luchado por la creación de la Ley general para la atención y protección a personas con trastorno del espectro autista.

 

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN) hizo un llamado a sus homólogos a actualizar el marco jurídico para hacer frente al autismo que aqueja a los mexicanos, en el que se capacite a profesionales que tratan el autismo.

 

“Iluminar de azul el Palacio Legislativo de San Lázaro es un acto en el que nos sumamos a la generación de conciencia global para la atención de la enfermedad. El apoyo que todos podamos dar a un pequeño con síndrome de autismo comienza con una sonrisa”, dijo.

 

Señaló que quienes padecen autismo requieren de atención del sector salud, el apoyo y orientación de las instituciones, además de los cambios legales de los legisladores a fin de que enfrenten el padecimiento de la mejor manera posible.

 

Vargas Martín del Campo destacó los avances que México ha logrado para concientizar a la sociedad y a las autoridades sobre el autismo, luego de que hace un año, el país no contaba con cifras actualizadas de la prevalencia de la enfermedad en el país.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), dijo que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños que nace con autismo, aunque advirtió que estas cifras pueden no ser certeras, por lo que dijo que es necesario contar con un sistema de información que ayude a visibilizar este problema.

 

“Mañana estaremos conmemorando el día de concientización sobre el autismo para poner en relieve la necesidad de colaborar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las niñas, niños y adultos que sufren este trastorno”, dijo.

 

Consideró que aún falta mucho por hacer ya que se requiere de una sociedad más solidaria, más humana y que avance hacia el objetivo del goce de derechos y la plena ciudadanía de las personas con autismo o con cualquier otra discapacidad.

 

El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) subrayó que es compromiso de la Cámara de Diputados sacar adelante la iniciativa que crea el organismo descentralizado, de la Secretaría de Salud, para la atención específica del autismo.

 

“El tratamiento es caro y aqueja principalmente a países en desarrollo”, añadió.

 

El diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza), integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, aseguró que son pocas las cifras reales que existen sobre este tema ya que, señaló, “en 2008 la propia Cámara de Diputados informó que cada 17 minutos nacía un niño con autismo en el mundo y que la incidencia de este trastorno se incrementaba en 17 por ciento”.

 

“Para nuestro país en 2001, se estimó que de los más de dos millones 536 mil nacimientos, 25 mil 862 nacieron con la condición del autismo”, indicó.

 

Por último, Tania Karasik, directora de Autismo Teletón, reconoció que el acto pone sobre la mesa de debate esta problemática, e invita a reflexionar sobre los esfuerzos que instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil hacen al respecto, pero que no logran cubrir la demanda de servicios.

 

Recordó que las familias mexicanas han luchado por buscar respuestas, acudiendo, en promedio, a 10 especialistas antes de obtener un diagnóstico adecuado, lo que lleva a un desgaste emocional, económico y pérdida de tiempo valioso para sus hijos.

 

“Cada edificio y monumento iluminado de azul representa a los mexicanos y mexicanas que nacieron con una condición especial, y que significó muchos obstáculos a familias que no estaban preparadas para ello”, sostuvo.

 

Asimismo, reconoció la pasión y el interés de los legisladores federales por el tema de los derechos de quienes padecen autismo, “tema que preocupa a nivel mundial”, así como por su lucha para incluirlos en todos los ámbitos.

 

Al acto, también asistieron los diputados Gabriel Gómez Michel y Verónica Carreón Cervantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

--ooOoo--