Boletín N°. 3333 Cámara de Diputados declara electos a los once consejeros electorales del INE
  • Con la mayoría calificada de 417 votos a favor, se designó a Lorenzo Córdova Vianello como presidente del Instituto
  • El diputado José González Morfín pidió comunicar la declaratoria y publicarla en el Diario Oficial de la Federación

03-04-2014.- La Cámara de Diputados declaró electos a los once integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Como presidente se designó a Lorenzo Córdova Vianello.

 

Como consejeros electorales por nueve años a: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

 

Por seis años a: Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, y Benito Nacif Hernández.

 

Mientras que por tres años a: Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, pidió comunicar la declaratoria, darle formato de decreto y publicar en el Diario Oficial de la Federación.

 

Previo a esa declaratoria, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la mayoría calificada de 417 votos a favor, 4 abstenciones y 41 en contra, donde se precisa que los consejeros electos rendirán protesta en sesión que se convoque para tal efecto conforme a lo dispuesto por el artículo 110 numeral 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

En los posicionamientos, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, indicó que hoy se le da vida a un acuerdo político y a una nueva institución, el INE. “Estamos atendiendo un mandato constitucional que nosotros mismos nos dimos; que iniciamos desde el 2013 y dónde nunca más el Instituto Electoral será secuestrado por nadie”.

 

Añadió que quienes vienen en esta propuesta cumplen con los méritos necesarios de conocimiento, profesionalismo, honestidad y capacidad. “No podría ser para menos, porque el reto que tenemos hacia adelante, de configurar nuevas instituciones, no es nada más de carácter nacional, sino en los estados para tener mejores elecciones en el futuro”.

 

El diputado Luis Alberto Villarreal García, coordinador del grupo parlamentario del PAN, afirmó que en esta Legislatura “se está haciendo historia”, no sólo porque es la más reformista de las últimas décadas, sino también porque ha sido capaz de construir consensos para dar una institución de segunda generación en materia electoral a México, que permita que las elecciones federales den certeza y tener institutos locales que no estén sometidos al poder.

 

Resaltó que hoy esta Legislatura está arrancando los procesos electorales a los gobernadores para entregársela a los ciudadanos en todas las entidades federales. “No ha sido fácil llegar a los consensos, pero fieles a la tradición panista de buscar a través del diálogo, del respeto, de la lealtad, de saber honrar la palabra y de defender nuestros puntos de vista, hemos hoy llegado a un consenso por México, la democracia y la gente”.

 

A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Silvano Aureoles Conejo, manifestó que este acuerdo obedece puntualmente a un mandato constitucional y pone en práctica el nuevo diseño institucional para el organismo que será responsable de organizar los procesos electorales en el futuro.

 

Indicó que el proceso de selección para la integración del INE ha sido cuidadoso y pulcro, y con esto se concreta la integración del órgano electoral en el que pudieron inscribirse cientos de mexicanas y mexicanos de reconocido prestigio, trayectoria y experiencia. “México debe transitar a esa democracia a la que todos aspiramos y que en los procesos electorales no quede la duda, sospecha o incertidumbre”.

 

El coordinador del PVEM, diputado Arturo Escobar y Vega, consideró que hoy inicia el nuevo ciclo democrático de México y se cumple con la obligación constitucional de conformar este consejo del INE, ya que este Instituto representa la reforma constitucional que tanto trabajo costó sacar y una nueva oportunidad para la democracia mexicana.

 

Mencionó que México requiere de organismos democráticos que se constituyan en base a la confianza y sostuvo que de poco sirve desestimarlos de inicio. Aseguró que estos 11 consejeros, como nunca, estarán con la visión de toda la opinión pública y de la sociedad mexicana.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño expresó que el proceso de selección de los consejeros del INE es el más reciente eslabón de este proceso de retroalimentación, pues “ha sido un procedimiento inmoral, mediante el cual el PRI, PAN y una parte del PRD están robando a la ciudadanía el órgano electoral”.

 

Resaltó que el Comité Técnico de Evaluación hizo sus labores en la opacidad y en la discrecionalidad. Agregó que el INE nacerá suficientemente partidista como para merecer “la misma mala fama que tienen hoy los partidos políticos; seguimos ante partidos y dirigencias partidistas que hacen compromisos de saliva con la ciudadanía y con la democracia”.

 

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) argumentó que cada una de las propuestas y de los ciudadanos que hoy serán votados, vienen marcadas con una etiqueta partidista. “Se sigue abusando en la negociación de la ley; se negocia, se pacta el cumplimiento de la ley y los principios constitucionales”.

 

Denunció que la opacidad en el método de evaluación y la transparencia en la aplicación de parámetros para las evaluaciones individuales de cada uno de los participantes, limitan el procedimiento democrático y vulnera derechos fundamentales. Además, cuestionó cuántos diputados conocen los perfiles de las propuestas de la Jucopo y sus evaluaciones y afirmó que de un total de 11 posiciones del INE, sólo tres corresponden a mujeres.

 

De Nueva Alianza, su coordinadora parlamentaria, diputada María Sanjuana Cerda Franco, reconoció el trabajo profesional del Comité Técnico de Evaluación, encargado de conformar las 11 quintetas a partir de las cuales la Jucopo propone hoy a los 11 consejeros electorales y, dijo, que en tiempo y forma se han cumplido las etapas establecidas para la integración del INE.

 

“Nuestro voto de confianza a las y a los consejeros, quienes serán los responsables de llevar a cabo y a buen puerto las responsabilidades para generar la confianza y credibilidad de la ciudadanía en los próximos procesos electorales. Confiamos en que se comprometan a que el INE se apegue a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y al principio de la máxima publicidad”, afirmó.

 

En la discusión en lo general, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) dijo que este INE nace con los peores augurios porque no se construyó un Instituto Nacional para la Democracia “sino un espacio para el reciclaje de los mismos personeros del poder y un burdo reparto de cuotas entre el triunvirato del Pacto”.

 

La diputada Mónica García de la Fuente (PVEM) precisó que hoy se da inicio a la ejecución de la reforma política electoral. “Tenemos la oportunidad de aprobar un acuerdo que refleja que esta Cámara sí es capaz de construir procesos claros, transparentes, con estricto apego a la legalidad y profundamente democráticos”.

 

A su vez, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) consideró que el procedimiento para la selección de este nuevo consejo, desde el inicio estuvo tachado de falta de transparencia y de poca claridad. “Cómo votar en contra de consejeros, entre los cuales de algunos ni siquiera conocemos su currículum. Estaremos vigilantes porque creemos que nada mejor que la verdadera vigilancia y no la del discurso, no la transparencia del discurso, para que estos consejeros puedan cumplir con su obligación democrática”.

 

El diputado Roberto López González (PRD) subrayó que la responsabilidad de dirigir los procesos electorales no será una tarea sencilla, pero estas propuestas “son las más adecuados en este momento para conducir los cambios democráticos que siguen gestándose en el país. Sí creo que serán los que le van a dar confianza a los ciudadanos, pero también a los partidos políticos”.

 

Del PRD, el diputado Uriel Flores Aguayo sostuvo que en México existe una democracia cara y con un pueblo pobre. Añadió que cuando se habla de democracia se refiere “a la de baja calidad, poco utilidad socialmente, de autoconsumo, de un ámbito y de un debate entre nosotros, pero que al pueblo ni le va ni le viene ni le interesa, y es, una democracia no representativa, de fachada, donde se actúa por el poder”.

 

El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) resaltó que el voto que hoy le dio su grupo parlamentario no significará un cheque en blanco, sino el compromiso “de que vamos a estar atentos al desempeño de estos 11 consejeros. Queremos tener una institución fuerte; que sus nuevos consejeros actúen con total responsabilidad y el INE difunda la cultura democrática, y garantice el derecho humano a votar y ser votados”.

 

A su vez, la diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano) cuestionó que sólo se elegirán tres mujeres de 11 integrantes, “ni el 30 por ciento del órgano completo. Y las incongruencias: la única mujer que actualmente se encuentra como consejera, hoy no está contemplada en esta lista”.

 

El diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) reconoció la responsabilidad de las fuerzas políticas para que a través del consenso se llegue a un acuerdo y darle estabilidad al órgano electoral del país. “Hoy damos un paso trascendente a la reforma político-electoral”, indicó.

 

La diputada Esther Quintana Salinas (PAN) precisó que si este Consejo General se va a encargar de organizar y vigilar las elecciones, “espero que lo hagan con altura, con grandeza y pensando en México y no en los grupos parlamentarios que los apoyaron para llegar a ese cargo de consejeros”.

 

Por el PRD, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez destacó que no se está dando un cheque en blanco, pues “lo que va a acreditar al nuevo INE es su propia actuación; serán sus hechos, si muestran independencia de los partidos, porque tienen que arbitrar la contienda electoral”.

 

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) hizo votos para que esta nueva conformación que no deja conforme a todos, avance en el camino de dar certidumbre de cara al nuevo proceso electoral que se avecina y sea en beneficio de México y de todos sus ciudadanos con una democracia real y confiable.

 

Previo a los posicionamientos y discusión en lo general, se desechó una moción del diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano), quien pidió suspender el procedimiento del acuerdo, pues dijo que da paso a un INE descafeinado que no garantiza parcialidad, certeza ni objetividad, “ya que está integrado por posiciones políticas y un reparto de un botín”.

 

Enseguida, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar el martes 8 de abril, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --