Boletín N°. 3338 | Animales en circos, víctimas de abusos y esclavitud: diputada Merilyn Gómez Pozos |
04-04-2014 La diputada Merilyn Gómez Pozos, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, inauguró el foro Circo sin Animales, cuyo objetivo, destacó, es proteger a los ejemplares que usan los espectáculos circenses, pues en ocasiones son víctimas de abusos y padecen una forma de esclavitud para la diversión de otros.
Subrayó que impulsa una iniciativa para prohibir el uso de animales en los circos y también proteger a la infancia, ya que según datos de especialistas en psicología escolar, los niños que son expuestos a espectáculos violentos, pierden el sentido moral, pues al ver un animal sometido para realizar un acto, descubre que el sufrimiento de uno puede generar el goce de los demás.
“Definitivamente, mi convicción es erradicar de la sociedad la tolerancia hacia el abuso. Mi deseo es que los niños desarrollen el respeto y el amor a todos los seres vivos”, explicó.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, sostuvo que los empresarios de los circos consideran que prohibir el uso de los animales en sus espectáculos puede afectar sus negocios; sin embargo, destacó que una vez que se les impida esta práctica se abrirán más espacios para los artistas circenses que sin duda ofrecerán actos increíbles.
Por su parte, la diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó que la prohibición del uso de animales en los circos es una medida que debe ser analizada técnica y jurídicamente para determinar su viabilidad.
Señaló que el objetivo es diseñar un marco jurídico que garantice condiciones justas y apegadas al respeto de la vida silvestre.
Enfatizó que el maltrato animal debe ser regulado gradualmente, pues no sólo ocurre en circos, también en los zoológicos y diversos espectáculos. “No se refiere sólo a golpes, sino a diversas circunstancias que atentan en contra de la vida digna de los animales”, detalló.
Por ello, aclaró que la prohibición no busca perjudicar a los circos; se trata de que los ejemplares que habitan en estos lugares lo hagan en mejores condiciones.
Propuso que en lo que se logra un consenso sobre la prohibición del uso de los animales en los circos se verifique en cada entidad donde llegan estos espectáculos, si los ejemplares son tratados con dignidad.
Agregó que estas medidas contribuirían a que todos los circos cuenten con los permisos en regla, un plan de manejo para la trata de fauna y que acrediten la legal procedencia del ejemplar con el que cuentan.
En este sentido, explicó que en la actualidad el Programa Nacional de Inspección a Circos establece que si un negocio de estos ya fue inspeccionado, durante ese año ya no podrá repetirse la verificación.
Informó que de los 62 circos que han sido supervisados por parte de la Profepa, 36 han presentado irregularidades, 13 por no acreditar la procedencia legal de los ejemplares, siete por trato indigno, uno por no contar con plan de manejo para las especies, ocho por incumplimiento del plan, tres por no contar con permiso ante la Semarnat y 4 por no tener el registro de la Semarnat al momento de la visita.
En su intervención, Alejandro Del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que recientemente la sociedad ha dejado de ver a los animales como objetos y reconocer su importancia en el entorno.
Aseguró que en los estados de Guerrero y Querétaro, así como diez municipios, prohibieron la utilización de animales en los circos e informó que existen dos iniciativas por parte del Legislativo que buscan extenderla a nivel federal.
Detalló que la Profepa, a partir de abril 2013, implementa el Programa Nacional de Inspección a Circos, donde se han revisado 62 establecimientos registrados ante la Semarnat.
Puntualizó que verificó 760 ejemplares, de los cuales aseguró a 96. De estos, 79 debido a que no demostraron la legal procedencia, ocho por trato indigno y nueve más por abuso.
Consideró que la propuesta de circos sin animales es sin duda muy noble, y debe ser revisada con un criterio de respeto a la vida silvestre. Además, dijo, es necesario complementar las legislaciones actuales con mecanismos que garanticen el bienestar animal, a través de un trato digno y respetuoso.
José Juan Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula, Puebla, mencionó que en su municipio se acordó prohibir el uso de animales en los circos, a fin de terminar con los maltratos.
Explicó que esa costumbre no beneficia el desarrollo humano; por el contrario, repercute en mayor grado de violencia en las personas. Por ello, la legislación que aprobaron establece una multa de hasta 300 días de salario mínimo y un arresto de hasta 36 horas a quienes incurran en este delito.
Durante su intervención, Andrés Atayde, representante del Circo Atayde Hermanos, dijo que iniciativa de prohibir los animales en los circos no es una reforma integral y justa, pues en todo caso se deben incluir espectáculos como peleas de gallos y perros, así como las corridas de toros.
Afirmó que “los animales en el circo están mejor tratados que en el zoológicos”; por ello, señaló, es injusto que se castigue a estos espectáculos que pagan impuestos y están en regla.
Solicitó que antes de elaborar la prohibición se regulen los derechos de propiedad en los circos y resaltó que el Atayde respetará la resolución que tome el Legislativo.
Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas A.C, coincidió en que esta medida es discriminatoria para el sector, pues afectará seriamente los ingresos de las familias que viven de él.
Aclaró que si esta deposición se aprueba la acatarán, pero advirtió que es un ataque para el circo nacional.
Víctor Hirales, representante en México de la Organización Internacional Derecho sin Fronteras, sostuvo que el circo es un negocio donde se toma a los animales como objetos mercantiles, por ello es necesario que se prohíba seguir atentando con los derechos de la fauna.
Se pronunció por romper con el dogma de que sólo los humanos son sujetos de derecho, pues esto garantizará la plena protección de los animales.
Antonio Franyuti, representante de Animal Naturalis, puntualizó que la propuesta no busca cerrar los circos, sino crear una nueva era en el sector sin la utilización de especies, en la cual se destaquen las habilidades humanas.
Eduardo Peña, coordinador de campañas de Animal Defender Natural para Latinoamérica, destacó que los países que han decidido la prohibición del uso de esos ejemplares en los circos han comenzado una nueva era en el espectáculo circense.
Especifico que todos los animales que han sido asegurados se trasladaron a reservas y santuarios naturales, donde en algunos casos son auspiciados por los mismos dueños de los circos.
Finalmente, Beto Castillo, presidente de la Asociación pro derecho de los Animales “El Muro”, dijo que lo único que puede enseñar un circo con animales es a no respetar la naturaleza ni sus seres vivos.
“El circo les condena a una vida de confinamiento y obliga a realizar ridículos espectáculos para entretener a un público, inconsciente o indiferente. Hoy por hoy los mejores circos en el mundo no las utilizan en sus presentaciones”.
Detrás de la fantasía, la ilusión y el espectáculo, el circo esconde una penosa vida de violencia oculta y sometimiento para los animales; por ello es necesario que se trabaje en políticas que regulen esta inapropiada acción, propuso.
También asistieron a este foro los diputados Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM) y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano.
-- ooOoo -- |